sábado, octubre 30, 2010

Barrales le suena a Mariana

Francisco Garfias

Ese jueves por la tarde, Federico Döring caminaba a toda prisa hacia la puerta de salida del Senado. Le acaban de avisar que los asambleistas del PRD habían eliminado la cláusula de gobernabilidad de la Ley Orgánica de la ALDF, que obliga a rotar la presidencia de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, en caso de que ningún grupo parlamentario tenga una mayoría absoluta (34 de 66 diputados locales).

“El PRI votó con ellos”, alcanzó a decirnos el apurado senador del PAN, antes de desaparecer detrás de la puerta principal de la casona de Xicoténcatl. Sus palabras se acompañaron de una inconfundible señal, hecha con los dedos de las manos, para darnos a entender que hubo dinero de por medio.

Otro senador, René Arce, ex del PRD, bajó también la palanca de alarma. Su medio hermano, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de gobierno en la legislatura pasada, fue impulsor de la cláusula de gobierno. “Döring y Ángeles preparan ya un punto de acuerdo en contra de este atropello”, nos dijo el ex perredista.

La modificación a la Ley Orgánica de la ALDF se convirtió en una necesidad para los perredistas, a partir de la amenaza de la diputada del PT, Edith Ruiz Mendicuti, de abandonar la fracción amarilla. Ella se pasó al PRD para que los amarillos alcanzaran a mayoría absoluta. Eran 33 y sumaron 34.

Pero las cosas no caminaron con Edith. La obradorista no la lleva con los amarillos. Llegó al extremo de hacer acusaciones de corrupción a varios de sus compañeros. Amagó con irse de la fracción del PRD, lo que no cumplió. Dentro del grupo parlamentario comenzaron a alzarse voces pidiendo su expulsión.

Su posible salida hizo voltear al PAN hacia la famosa cláusula de gobernabilidad. Eso llevaría a Mariana Gómez del Campo a substituir a Alejandra Barrales en la Comisión de Gobierno. Un regalo inesperado.

Vino la maniobra del PRD y la asambleísta del PAN, que comanda 14 diputados contra los 33 que trae Alejandra, se quedó como el chinito…

La votación para eliminar la cláusula de gobernabilidad fue apabullante: 44 a favor y 16 en contra. A los azules se les sumaron tres del PVEM. Los priístas votaron con Barrales y hasta Ruiz Mendicuti se sumó a esa mayoría. El plan le funcionó a Alejandra.

* * *

El PRI destapó ayer a su candidato en Baja California Sur. Se llama Ricardo Barroso, tiene 30 años, y es presidente estatal del tricolor. Lo respalda también el PVEM. El ungimiento de Barroso convierte al PRI en el único partido con candidato a gobernador propio en esa entidad.

El PRD lleva a un petista, Luis Armando Díaz, como su abanderado. Ex presidente municipal de Los Cabos y ex secretario de gobierno. Sus adversarios aseguran que en una imposición del gobernador Narciso Agúndez.

El hombre arrancó mal su campaña. Apenas el 27 de octubre pasado, sus guardaespaldas mataron a un muchacho de 20 años, luego de que presuntos delincuentes intentaran robarle la camioneta a su secretario particular. El incidente quiso presentarse inicialmente como un intento de asesinato en contra del candidato, lo que posteriormente fue desmentido por el propio Díaz.

El PAN lleva como candidato al cuestionado perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, ex presidente municipal de Comondú, quien enfrenta una demanda por despojo de tierras. Los azules, además, cedieron las candidaturas de la Paz, Los Cabos y Comondú al PRD. “Es un ejemplo claro de que en Baja California Sur se consolidó la alianza PAN-PRD”, nos dijo Barroso

* * *

Nos llamaron ayer de Veracruz para asegurarnos que Tomas Ruiz “sigue firme” para la secretaria de finanzas de Javier Duarte en esa entidad. “Es falso que esté vetado”, aseveran fuentes cercanas al gobernador electo.

Otras fuentes, no tan cercanas a Duarte, sostienen lo contrario. Lo veremos pronto.

* * *

Corrección: al que vieron muy pegado con el ex presidente Salinas, en un evento en Madrid, fue al gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge, y no a Javier Duarte, como equivocadamente escribimos. Una disculpa

* * *

Antonio Mariscal Abascal, pionero del deporte en México, falleció ayer en la Ciudad de México a la edad de 95 años. Fue uno de los primeros clavadistas que nos representó en las Olimpiadas. Lo hizo en los Ángeles en 1932. Don Antonio, suegro del diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, estuvo siempre ligado al deporte. Fue vocal de la Confederación Deportiva Mexicana, y Presidente de la Federación Mexicana de Natación

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Gandhi): Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

No hay comentarios: