lunes, agosto 06, 2012

Aplaza Corte análisis de alcance de fuero militar en delitos contra civiles

Para el homicidio de Jethró Ramsés se supo que está pendiente una resolución de amparo presentada por el militar acusados; recurso que no estaba considerado en el proyecto a discutir por los ministros.

Jesús Aranda


México, DF. Al iniciar la discusión sobre los alcances del fuero de guerra con relación a delitos cometidos en agravio de civiles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron que replantear el primer asunto –relacionado con el homicidio del joven Jethro Ramsés, presuntamente a manos de militares en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011-, al darse a conocer que está pendiente de resolución un amparo que presentó el teniente coronel José Guadalupe Arias Agredano en contra de la decisión de un juez militar de turnar el asunto a un juez federal.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llamó la atención que después de que la Corte atrajo en abril pasado el asunto, para determinar qué juez es el competente para conocer este proceso en el que al oficial le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de homicidio en grado de encubrimiento, resulta que en el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, que plantea que hay un conflicto competencial y que el asunto debe ser turnado a un juez federal en el estado de Morelos, no contenía dicha información. Aspecto que es importante porque cambiaría el sentido de la discusión.

Debido a que la demanda de amparo del teniente coronel no estaba en el dictamen, el ministro presidente Juan N. Silva Meza acordó aplazar la discusión del asunto para este martes, para que la ministra instructora reciba la información correspondiente y le precise al pleno mañana si el auto de formal prisión en contra del oficial –dictado en el fuero de guerra- continúa vigente o no, y que con base en ello, la Corte establezca si el asunto debe ser resuelto por la justicia federal o la justicia común.

No hay comentarios: