lunes, agosto 06, 2012

La izquiera solicitará al tribunal ampliar plazo para calificar la elección

Garantizaría el principio de justicia plena y se analizarían las pruebas aportadas de manera exhaustiva.

Enrique Méndez


México, DF. El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y que pueda analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos, y al Instituto Federal Electoral que inicie un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

En la asamblea informativa de este domingo en el Monumento a la Revolución -simultánea a otras 31 en las capitales de los estados-, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir en la nulidad de la elección presidencial.

Explicó que la Constitución no define un plazo máximo para calificar la elección presidencial, sino que el límite del 6 de septiembre se fija en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Cárdenas Gracia detalló que el TEPJF tiene facultades constitucionales para no aplicar ese límite y llevar la resolución a octubre o noviembre.

Asimismo, en entrevista confirmó que en el tribunal electoral circula la especie de que los magistrados solicitarán al Movimiento Progresista demostrar que las pruebas supervinientes sobre el presunto financiamiento irregular a Peña Nieto sí lo son. "Esto es, nos están pidiendo la prueba de la prueba", ironizó

Previamente, ante ciudadanos reunidos en la plaza del monumento, el legislador del Partido del Trabajo (PT), presentó un concentrado de gastos de campaña de Peña Nieto que suman 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope legal fue de 336 millones.

"Esto no sólo implica el rebase del tope, sino lo verdaderamente grave es la violación al principio de autenticidad y equidad en el proceso electoral", explicó.

Durante la asamblea informativa, Jaime Cárdenas resaltó que en el Movimiento Progresista se analiza a qué figura se recurrirá para solicitar que al menos el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, no intervenga en la calificación de la elección o al menos se excuse y que "quede en la moralidad del magistrado" si participa o no. Esto porque, dijo, según Luna Ramos la elección ya está decidida.

Por su parte, el ex diputado federal del PRD y representante de Morena cultural, José Alfonso Suárez del Real, informó que en la elección se impulsó una "Campaña rosa" en revistas de espectáculos, basada en publi reportajes, para crear un ambiente de que Peña Nieto ganó las elecciones incluso antes de que éstas se celebrarán.

Mostró dos revistas, la Hola "editada el 1 de julio, consecuentemente impresa días antes de la elección", que incluye 26 páginas y la portada para Angélica Rivero de Peña, con el título "De primera actriz a primera dama"; y la TvNotas del 3 de julio, donde se inserta "un inusual editorial donde se reta a los perdedores 'a colaborar', creando así un ambiente hostil al derecho constitucional a inconformarnos e impugnar".

Lo que estas revistas, la publicidad y las encuestas hicieron fue, dijo, crear la teoría de la presidencia inevitable para Peña Nieto.

No hay comentarios: