lunes, agosto 06, 2012

Listos para saquear México: Nuevos "legisladores" se entrenan para las reformas

Nuevos legisladores se entrenan para las reformas

José Juan Reyes / Enviado de El Economista


Jurica, Qro. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió a los nuevos legisladores del blanquiazul evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias, pues las actitudes o acciones que se tomen en el Congreso de la Unión podrían perjudicar al instituto político.

Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria, Madero Muñoz delineó los temas que serán prioritarios para el panismo en la siguiente Legislatura, entre ellos se encuentran las reformas laboral, educativa, social y política.

El primer ponente no panista fue Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores. Aseguró que el PAN tiene la oportunidad de avanzar en la agenda, pero deberá negociar con la bancada priísta para sacar adelante los temas pendientes, “tienen la oportunidad de convertirse en la primera oposición leal” (en términos parlamentarios significa que los actores comparten un compromiso común y no recurrirán a la fuerza para obtener o recuperar el poder).

Gustavo Madero dio luz verde a los trabajos. En su discurso reconoció que en esta nueva etapa el panismo está obligado a mantener una actitud democrática, pues como oposición estarán a prueba, “estamos llamados a ser el motor. No dejemos que haya regresión”.

Pidió retomar la agenda democratizadora que se traduce “en transformar ese poder autoritario”.

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, mencionó que las condiciones para los legisladores son distintas, “prácticamente no existirá la congeladora legislativa, habrá etapas y tiempos concretos para poder sacar las reformas”.

A la reunión acudieron secretarios de Estado como Alejandro Poiré, de Gobernación, y Jordy Herrera, de Energía, quienes explicaron el panorama en el país en sus respectivas ramas. Los temas que se discuten, desde ayer, en las mesas son: reformas política, justicia, seguridad nacional, energética, hacendaria, laboral, educativa, desarrollo social.

Por otra parte, José González Morfín, coordinador en el Senado, aseguró que el primer reto para los legisladores es resolver el tema de la reforma política y avanzar en la aprobación de leyes y modificaciones pendientes.

El presidente Felipe Calderón llegó anoche a este encuentro alrededor de las 8:30 de la noche. Como se sabe, en los últimos días ha mantenido diferencias con Madero por la conducción del partido.

SUBE LA TENSIÓN EN EL PROCESO

MADERO QUIERE CONSULTA INDICATIVA PARA ELEGIR CABEZAS DE BANCADAS

Por otro lado, en el marco de la consulta indicativa entre los legisladores electos del PAN, la tensión en el instituto político para conocer los nombres de los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados parece aumentar, aunque el dirigente nacional, Gustavo Madero, y José González Morfín lo descartan.

Según algunos asistentes, en la declaración el dirigente nacional, durante la inauguración de los trabajos plenarios, advirtió que no aceptará “endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales”.

En días recientes varios senadores electos se reunieron con Ernesto Cordero y firmaron una carta de apoyo al exsecretario de Hacienda para que se convierta en el coordinador parlamentario. Lo respaldan al menos 31 de los 38 senadores que tendrá en el partido.

Madero explicó que en estos dos días de la plenaria aprovechará para hacer una consulta indicativa y, posteriormente, los legisladores decidirán quién será su coordinador, aunque el procedimiento no necesariamente es mediante voto.

Para empezar, repartieron un cuestionario con tres preguntas. Las respuestas serán entregadas hoy. Se les pide emitir un comentario sobre la situación política del partido, el futuro inmediato y una sugerencia para el coordinador parlamentario.

Por estatutos, la designación de los coordinadores parlamentarios corresponde al Presidente del partido en turno.

Ernesto Cordero, por su parte, aseguró que la advertencia del dirigente nacional ayer por la mañana no tiene dedicatoria. “Como lo han hecho todos los presidentes en su momento, hacen una consulta y este proceso seguirá la siguiente semana hasta que el Presidente de Acción Nacional haga la designación”.

No hay comentarios: