lunes, agosto 06, 2012

Comunicado de Bomberos del Distrito Federal en Resistencia

ACCIÓN URGENTE. Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

Centro de Investigacion, el Lunes, 6 de agosto de 2012 a la(s) 0:04 ·

ACCIÓN URGENTE

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEMOCRÁTICAS

A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

México, Distrito Federal a 6 de agosto de 2012.

Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Derechos Violados: Estabilidad en el empleo, condiciones satisfactorias de trabajo, Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Nombre de Afectados:

José Porfirio Cortez Alvarado

Manuel Escamilla Padilla

Luis Gerardo Pérez Saldivar

Jorge Soto Muñoz

Ángel Edgar Zavala Alfonso

Marco Antonio Fuentes Leija

Fabián Rogelio Corona Mendoza

Antonio Chávez Hernández



Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos



Responsables de la violación: Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Raúl Esquivel Carbajal, Director General, Ismael Figueroa, Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos



Lugar: Distrito Federal



Antecedentes:



El Heroico Cuerpo de Bomberos actualmente se integra por 1500 trabajadores, de los cuales 1150 son bomberos operativos y 350 administrativos. Los bomberos operativos se encuentran distribuidos en 15 estaciones y 2 módulos, cubren tres turnos cada uno de 24 horas y en los que trabajan 24 bomberos. Cada estación cubre una delegación política, y los módulos se ubican en la Delegación Gustavo A. Madero y en Álvaro Obregón. En términos generales se atiende un promedio de 500 servicios diarios incluidas llamadas de emergencia entre incendios, volcaduras, choques, tala de árboles y fugas de gas.



Desde el año 2007 el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentra dentro de la estructura de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, esto a pesar de que en 1999 habían logrado su autonomía y se les había reconocido como un organismo público descentralizado sin que dependieran de ninguna secretaría del Gobierno del Distrito Federal.



En 1999 se constituye el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos con una línea democrática, misma que se pierde en el momento en que se elige a Ismael Figueroa como Secretario General.



Hechos



Desde hace aproximadamente dos años, trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos han venido denunciando diversas irregularidades al interior de la corporación entre las que se encuentran: la falta de compra de equipo de protección adecuado para combatir incendios, falta de uniformes adecuados para exhumaciones, el que no les ha sido proporcionado explosímetros, cascos, gogles, guantes, equipo de intercomunicación, entre otros elementos que resultan fundamentales para realizar su trabajo y, en consecuencia, salvaguardar la integridad, patrimonio y vida de los capitalinos. Es importante señalar que los trabajadores, ante la falta de inversión por parte del Gobierno del Distrito Federal para adquirir dichas herramientas, se han visto obligados a comprarlas con sus propios recursos, esto implica que cada trabajador tenga que intervenir hasta 4 mil pesos para adquirir la herramienta de trabajo más elemental. Entre las irregularidades que han denunciado también se encuentra la falta de capacitación, misma que tiene que ser pagada por los trabajadores y que toman durante sus periodos de vacaciones.
Como consecuencia de las denuncias realizadas, en marzo de 2012, 18 bomberos fueron expulsados del sindicato, sin que se observara el proceso contemplado en sus estatutos. Dicha expulsión fue ordenada por el Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores. Esta situación deriva en la cancelación de su dígito sindical, con lo que pierden derechos sindicales como las promociones y ascensos, así como a días económicos, días de buena disposición y derecho a plaza.
En respuesta a estos hechos, el día 25 de junio de 2012, un grupo de aproximadamente 150 bomberos realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad, en la cual, hicieron una exhibición con un tanque de gas que tenía una flama controlada y con las medidas de seguridad pertinentes, esto con el fin de que la ciudadanía pudiera comprobar la mala condición en que se encuentran sus uniformes, situación que pone en riesgo la integridad física de los bomberos. Este hecho limita la posibilidad de que puedan brindar un servicio adecuado, que incluso puede poner en riesgo la seguridad de la propia población a la que sirven.
En consecuencia a partir del día 9 de julio, 8 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada, bajo el argumento de que por la exhibición realizada con el tanque de gas, habían puesto en riesgo a la población, ello sin que se considerara la experiencia que tienen por el tiempo de servicio que va de entre 17 y 26 años de antigüedad y de que son peritos en el manejo del fuego y de situaciones de riesgo. La rescisión de la relación laboral fue firmada por Raúl Esquivel Carbajal, Director General de Bomberos, sin que se iniciara una investigación previa sobre la participación de los bomberos y en la que se acreditara si existía responsabilidad, por su participación en la marcha del 25 de junio.
Según lo declarado por Miguel Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F, dicho despido fue resuelto por el Consejo de Honor y Justicia. Es importante señalar que dicho Consejo dejó de sesionar desde el día 10 de enero de 2005, esto como resultado de la modificación que tuvo Ley del Cuerpo de Bomberos, entrando en funciones el Consejo de Lealtad y Disciplina, mismo que nunca funcionó, por lo que todos los asuntos relacionados se turnaron al jurídico del cuerpo de bomberos.
Es importante señalar que con fecha 29 de julio se interpuso una denuncia de hechos en contra de los bomberos que participaron en la marcha del 25 de junio, a través de la cual se busca inculparlos del delito de ataques a las vías de comunicación sin que hasta el momento se tengan elementos para ordenar su detención.
Al momento la posición del sindicato, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Protección Civil han señalado que los bomberos despedidos no serán reinstalados, negándose a establecer una mesa de diálogo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 reconoce el derecho que toda persona tiene “al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. En consecuencia, los hechos antes narrados implican un incumplimiento a las obligaciones de respetar, proteger y garantizar derechos humanos, previstas en el artículo 1º Constitucional, así como en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Asimismo implica la violación sistemática a diversos Derechos Humanos Laborales, cometidos en contra de los trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, en particular al derecho al empleo, a condiciones satisfactorias de trabajo, a recibir capacitación, violentando lo dispuesto por los artículos 1º, 5º y 123, apartado A Constitucional, además de lo señalado en los artículos 3º, 4º, 56, 132, 153-A a 153-E, 357, 358 y 375 de la Ley Federal del Trabajo.



Pero no sólo eso, los hechos narrados también dan cuenta de la violación a diversas disposiciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, como lo señalado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), en sus artículos 6º y 7º, Protocolo de San Salvador Artículos 6 y 7, en los que se reconocen el derecho al trabajo y a condiciones satisfactorias de trabajo.



En virtud de lo anterior, y por tratarse de un despido injustificado como consecuencia de la exigencia de respeto a derechos humanos laborales, solicitamos de las autoridades responsables lo siguiente:

La re-instalación inmediata de los 8 bomberos despedidos por denunciar las irregularidades que prevalecen al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El cese al hostigamiento y represión laboral como los despidos injustificados y las denuncias por delitos no cometidos.

La mejora en los equipos y material de trabajo, así como la compra de equipo de protección personal que garantice su integridad física y les permita brindar un servicio adecuado.
4. La creación de protocolos de seguridad y manejo de riesgos, así como de atención, croquis y mapas de riesgo.
Se incida en la creación de una norma oficial mexicana sobre el equipo de bomberos
Respeto al derecho de libertad sindical y democratización del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la plena garantía de los derechos humanos laborales a todos los bomberos sean o no miembros del sindicato.
Se inicie investigación y en consecuencia se sancione a los funcionarios públicos responsables de las irregularidades registradas al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.



Favor de enviar sus cartas a:



Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal



Tel. 53458036, 53458044 y 5345 8042

Email. mebrard@df.gob.mx





Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F.

Tel. 5482 5600, Ext.422

E-Mail: emoreno@df.gob.mx



Raúl Esquivel Carbajal, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos

Tel. 55768-3700, 5768-2532



Ismael Figueroa Flores

Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos.

ismafire@hotmail.com

No hay comentarios: