lunes, agosto 06, 2012

'Me voy con México en el corazón', última frase de Chavela

Terra

María Cortina, amiga y biógrafa de Chavela Vargas, relató que las últimas palabras de la cantante antes de morir estuvieron dedicadas a México, país que la recibió en su juventud y donde hizo su carrera artística, después de emigrar de su Costa Rica natal.

"Me voy con México en el corazón", dijo la intérprete de 'Macorina', tras pedir que le removieran la máscara de oxígeno de manera que pudiera pronunciar su frase final en vida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México también recuperó algunas frases de Chavela Vargas, muchas de ellas centradas en la manera a la que la cantante de 'La Llorona' le gustaba vivir.

"Siempre me han preguntado sobre muchas cosas, sobre política, sobre libros, sobre música, incluso sobre la manera como se debe vivir, yo lo único que puedo decir es que yo no tengo ninguna respuesta, yo lo único que he sabido es vivir con amor", dijo alguna vez Vargas.

"Nuestra única misión aquí, a final de cuentas, al final de todos los caminos, es venir a conocer el amor… y si la vida es generosa, llevarnos con nosotros un poquito de comprensión acerca de lo que es", expresó.

Chavela Vargas murió, a los 93 años, en la ciudad de Cuernavaca (al centro de México) el 5 de agosto de 2012. Sus restos serían trasladados a la capital mexicana para recibir sendos homenajes en la Plaza Garibaldi y el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: