lunes, agosto 06, 2012

Dictan formal prisión a cuatro narco generales

El general Tomás Ángeles Dauahare, entre otros detenidos, no alcanza libertad bajo fianza por tratarse de delitos graves.

Además un teniente coronel y un mayor serán procesados por delincuencia organizada
Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez, Ricardo Escorcia Vargas, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto e Iván Reyna Muñoz no alcanzan libertad bajo fianza

El Informador


Un juez federal con sede en el Estado de México dictó auto de formal prisión a los cuatro generales, un teniente coronel y un mayor presuntamente vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, quienes serán procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El juez tercero de Distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas así como contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.

Por ser este un delito grave, no alcanzan libertad bajo fianza.

En el caso del general Rubén Pérez Ramírez, el auto de formal prisión fue por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento de esos ilícitos.

''Con los elementos de prueba que constan en el expediente, se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los ahora procesados en su comisión'', estableció el juez.

Destacó que en el expediente constan informes de que los militares mencionados, como ''servidores públicos favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como 'Los Beltrán Leyva', con la que se les relaciona'', destaco.

Precisó que al menos durante el año 2007 los militares proporcionaron a esa organización delictiva información que conocían con motivo de sus funciones y que resultaba útil para dicho grupo delincuencial.

En la resolución de juez se establece que los ahora procesados ''apoyaron de distintas maneras y en aquella temporalidad para que dicha organización pudiera hacer descender en el Aeropuerto Internacional del Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, para abastecer combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo a nacional y evitando con ello mayores revisiones''.

En el caso de Rubén Pérez Ramírez, el juzgador determinó que el general ahora bajo proceso probablemente intervino en una reunión con dos miembros del cártel de los Beltrán, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de Cancún para acordar con ellos el apoyo a sus actividades ilícitas, ''con lo cual y de manera probable, colaboró al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud''.

El juez dio inicio a la etapa de instrucción tras dictar el auto de formal prisión a fin de que las partes puedan ofrecer las pruebas que consideren pertinentes.

No hay comentarios: