lunes, agosto 06, 2012

Funcionarios desfalcan al INE y se dan vida de reyes

Apro

Directivos y funcionarios del Instituto Nacional de Ecología (INE) desfalcaron al organismo, al otorgarse salarios hasta diez veces superiores a su sueldo habitual.

El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana fotografías de dichos funcionarios bebiendo alcohol a bordo de yates cuando estaban en activo para el INE.

Juan Luqueño Bárcenas, exsubdirector de Recursos Humanos del organismo y Arturo Sánchez Torres, exdirector de Administración y Asuntos Jurídicos, aparecen en las imágenes en el interior de una embarcación particular. Las fotografías fueron tomadas en septiembre de 2007.

Luqueño Bárcenas es investigado por la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos públicos. Actualmente se ignora su paradero. Este exfuncionario tenía un sueldo oficial de 9 mil 98 pesos, pero recibía la suma de 107 mil 350 pesos gracias a que desviaba recursos del departamento de nóminas, cita el diario.

En total, este exfuncionario recibió 3.2 millones de pesos más de los que debía percibir oficialmente.

La nómina del INE fue “ordeñada” periódicamente desde 2006, indica Reforma:

“Julián Medina, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño y aparece también en las imágenes, recibió por nómina 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010. Su salario oficial era de 11 mil 198 pesos quincenales.

“Esto consta en un informe de depósitos de nómina que HSBC envió al INE y del cual Reforma tiene copia.

“Según el reporte, Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos del Instituto y quien también participó en el paseo en yate, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos.

“Junto a ellos figura Gerardo Cuevas, entonces responsable de los pagos de nómina y quien aún labora en el Instituto.

“Marco Antonio Aguilar López, quien laboraba en el área de Control de Asistencia de Recursos Humanos del Instituto, también aparece bebiendo y disfrutando de la embarcación”.

No hay comentarios: