lunes, agosto 06, 2012

Denunciará Lydia Cacho amenazas ante la PGR

El pasado 28 de julio la periodista y activista Lydia Cacho fue amenazada de muerte.

Vanguardia


MÉXICO, D.F.- Ante las amenazas de muerte en contra de la periodista y activista Lydia Cacho, se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el delito, y se informará de esta situación a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo informó la organización internacional Artículo 19 que promueve y protege el derecho a la libertad de expresión, la cual está encargada de la protección de la escritora, quien saldrá del país de forma temporal para garantizar su seguridad.

La organización precisó que Cacho se encuentra en un sitio seguro fuera de Cancún, Quintana Roo, tras la amenaza recibida el 28 de julio pasado cuando fue intervenido su radio, hecho por el que se presentará la denuncia penal.

Aunque no se precisó cuándo la periodista dejará el país como un mecanismo de prevención ante la amenaza de muerte recibida, pero señaló que “en estos momentos Lydia Cacho se encuentra resguardada fuera de la ciudad de Cancún”.

Artículo 19 refirió que Cacho ha sido acosada e intimidada de manera reiterada por denunciar la complicidad de políticos y empresarios con redes de explotación sexual y pornografía infantil, y esta nueva advertencia llegó a través de su equipo de radiocomunicación, aproximadamente a las 3:45 horas mientras se encontraba escribiendo en su estudio.

“Sin que se escuchara alerta alguna, a través de la bocina del radio comenzó a escucharse una voz masculina advirtiéndole que dejara de meterse con ellos para después lanzarle una seria amenaza. Expertos en seguridad que asesoran a la periodista consideran que los responsables tienen acceso a tecnología para intervenir su radio y hacerle llegar sus mensajes”, resaltó la ONG.

Según información proporcionada por la periodista y activista, los mensajes que recibió a través del radio de comunicación fueron: “No te metas con nosotros” o “te vamos a mandar a casa en pedacitos”.

Amenaza

"Sin que se escuchara alerta alguna, a través de la bocina del radio comenzó a escucharse una voz masculina advirtiéndole que dejara de meterse con ellos para después lanzarle una seria amenaza. Expertos en seguridad que asesoran a la periodista consideran que los responsables tienen acceso a tecnología para intervenir su radio y hacerle llegar sus mensajes”.

Artículo 19, organización no gubernamental.

No hay comentarios: