sábado, diciembre 19, 2009

Activan centro de videovigilancia para GAM, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores / La Jornada

Con la finalidad de reducir de manera significativa la incidencia delictiva en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, ayer entró en operación el Centro de Mando y Control C2 Norte, en el cual se reciben las imágenes de dos mil 109 cámaras en superficie, instaladas estratégicamente en zonas escolares, de concentración masiva de personas o de riesgo en materia de protección ambiental, o donde se registran gran número de delitos.

Al inaugurar el Centro de Control, instalado en la calle Aquiles Serdán esquina Fray Juan de Zumárraga, en la colonia La Villa, delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que por medio de estas cámaras se tendrá el control y seguimiento de todo lo que ocurre en la vía pública. "Vamos, por un lado, a aumentar la capacidad de reacción, a supervisar de una forma mucho más efectiva qué es lo que hacemos, cómo actuamos y reaccionamos en las calles, y por otro, se hará una evaluación muy precisa de lo que está haciendo el gobierno en sus diferentes esferas y responsabilidades".

Destacó los logros que se pueden tener con estas cámaras. "Es como si triplicáramos en un solo golpe el número de policías que tenemos en las calles y tiene que ver con la capacidad de reacción frente a emergencias de todo tipo."

Estimó que en enero de 2010 se tendrá el primer reporte del resultado de este sistema, "el cual vamos a elaborar con todo cuidado para tener clara la reducción del índice delictivo en esta zona".

Ebrard Casaubon recordó que hay tres mil 100 cámaras funcionando en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, por lo que con las 2 mil 109 del Centro de Control se llega a más de 5 mil instaladas.

En el C2 Norte serán captadas las imágenes que se reciban, además se analizará y almacenará información de video, voz y datos. Las imágenes serán archivadas por siete días.

Este es el primero de los cinco centros de control que se instalarán en la ciudad de México, con una inversión total de 459.4 millones de dólares.

Fausto Lugo García, coordinador general del Proyecto Bicentenario de Seguridad, informó que desde el C2 Norte se gestionarán los principales incidentes en la zona urbana, en materia de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.

Sobre el tema, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que las imágenes que sean tomadas por las cámaras de video no se utilicen para afectar el derecho a la intimidad de las personas.

Sin embargo, reconoció que el uso de esos videos ha permitido comprobar violaciones a derechos humanos, además de que puede ser un mecanismo para transparentar la acción de los órganos de gobierno, pero, advirtió, se debe regular con precisión para que lo captado por estos aparatos no sea divulgado en detrimento de las personas.

No hay comentarios: