lunes, diciembre 05, 2011

Peña Nieto: la venganza de las redes sociales

Sinembargo

El pasado fue un fin de semana que marcará, para siempre, la imagen de Enrique Peña Nieto. No importa si llega o no a ser Presidente de la República en 2012, tampoco importan ya sus logros alcanzados en el Estado de México –firmados ante Notario Público y frente a las cámaras de Televisa, claro–. De aquí pa’l real, lo único que se recordará siempre del político mexiquense es que no lee y que es incapaz de mencionar los nombres de tres libros favoritos, mucho menos de quienes son los autores.

La presentación de su libro –¿se acordará cómo se llama y quién es el autor?–, México, la gran esperanza, se convirtió en un rotundo fracaso en la FIL de Guadalajara. Un periodista español le preguntó: “¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida?”. El aspirante presidencial del PRI utilizó 4 minutos con 30 segundos para “responder”, como un mal alumno de Cantinflas, que La Biblia es uno de ellos”; “No la leí toda”, agregó entre las primeras risas burlonas de los asistentes. Pero de ahí en delante todo fue un caos: atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes; dijo que sí ha revisado “ese de caudillos” de Krauze (Siglo de Caudillos); también expuso que leyó uno que habla de las “mentiras” de ese libro del historiador; habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.

Las carcajadas y comentarios burlones de los asistentes, que se escuchan claramente en el video que circula por YouTube, se trasladaron de inmediato a las redes sociales Facebook y Twitter; en el microblogging, el de Atlacomulco se mantuvo como trending topic todo el fin de semana con hasta cuatro referencias: #LibreriaPeñaNieto, Peña Nieto, La Biblia y EPN.

Los usuarios se dieron vuelo achacándole su ignorancia y, además, Peña Nieto se volvió meme. Algunas de esos cientos de miles de comentarios son los siguientes:

“Alguna vez leí algo de Martin Burger King” #LibreríaPeñaNieto

“Sin telepromter no hay paraíso” de autor que ahorita no recuerdo… #LibreriaPeñaNieto

#libreriapeñanieto “El Ya no Llamas, de Rulfo. O es Arreola? Chéquenme, plis?”

“Un libro que marco mi vida es “El Capital” de Carlos… Carlos.. Carlos Hank!!” @EPN #LibreriaPeñaNieto

“NO LE REGALEN SU VOTO A PEÑA NIETO MEJOR REGALENLE UN LIBRO”. #LibreriaPeñaNieto”

“¿Le gusta como escribe Pacheco? -@EPN: No, si en mi sano juicio me cuesta hilar una idea, ¡imagínate pacheco!” #LibreriaPeñaNieto

En fin, las burlas se acumularon por millones. Lo dicho, ya no habrá forma de acallar esas críticas. La ignorancia del mexiquense se recordará siempre y, además, ahí está el video para recordarnos siempre que el aspirante más avanzado en la carrera presidencial de 2012 ni siquiera puede recordar el nombre de tres libros.



* * *

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno. En su discurso lamentó, nuevamente, el entrampamiento de las reformas en materia de “lavado” de dinero y seguridad nacional, además de exigir a las fuerzas políticas expresar su repudio al crimen organizado “sin dobles discursos, sin regateos y sin mezquindad”.

Al Jefe del Ejecutivo federal le quedan escasos 12 meses en Los Pinos. Aún así, no escatima esfuerzos para que los políticos y la sociedad le compren y le reconozcan sus esfuerzos por justificar el haber sacado a las Fuerzas Armadas a la calle y desatar una guerra que ha costado ya la vida de 50 mil mexicanos.

Por supuesto, la postura beligerante del Presidente generó reclamos por parte de los partidos opositores. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados reprochó las críticas del mandatario al Poder Legislativo por el rezago de algunas reformas en materia de seguridad, pues el Congreso ha aprobado la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo y le ha concedido los aumentos presupuestales solicitados, sin que la violencia y la inseguridad hayan frenado.

A nombre de su grupo parlamentario, el legislador priísta, Arturo Zamora, sostuvo que el discurso presidencial sobre “regateos, mezquindades y cálculos políticos” no se apega a la realidad, pues “han sido aprobadas importantes reformas como la extinción de dominio, testigos protegidos, juicios orales, antisecuestro y arraigo, entre otras, que no han sido aplicadas correctamente”.

El también vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados destacó que el mensaje de Calderón sólo busca un reparto de culpas ante el fracaso de la llamada guerra contra el crimen organizado que emprendió la actual administración, desde el mismo momento en que el panista tomó a Los Pinos como su aposento.



* * *

El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado Carrillo, lo dijo claro y directo: “Buscaré la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno del DF para la elecciones de 2012, pues contamos con la experiencia necesaria para darle continuidad al proyecto de la izquierda en la capital”.

Ahí está pues, fuera máscaras. Desde hace muchos meses, a Delgado Carrillo se le menciona como el delfín de Marcelo Ebrard Casaubón, aunque no había aceptado de lleno su aspiración. Ahora, el titular de Educación en el GDF tendrá que trabajar para lograr su objetivo. Y es que, como se ha visto en las encuestas desde hace meses, él ni siquiera aparece entre los favoritos de los capitalinos. Muchos incluso responden que no saben quién es ni qué hace.

El PRD, además, es el partido que más aspirantes tiene para esa posición, así que la batalla se antoja durísima para Delgado, aunque presuma 10 años de experiencia en áreas como seguridad, finanzas y educación. Él dice que esto le ha permitido conocer y dar solución a las principales problemáticas que enfrentan el DF y sus habitantes; sin embargo, la mayoría de esos habitantes no lo conocen a él.

No hay comentarios: