lunes, diciembre 05, 2011

Raciclasismo e ignorancia: Los Peña Nieto conquistan la twitósfera

Geraldine Juárez

“La Prole y los Animales son libres”
1984, George Orwell

Quién diría que el candidato presidencia, que supuestamente se encuentra al frente de las escuestas electorales en México, conquistaría Twitter en un fin de semana. Todo empezó la semana pasada con el video en el cual Enrique Peña Nieto menciona en su discurso que “la desigualdad es la bandera” y que hace falta “justicia y desigualdad” en México. Este resbalón, a pesar la desagradable sensación que produce su honestidad accidental, se quedó corto en atención junto a su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En la FIL, el candidato presidencial del rancio PRI fue incapaz de citar 3 libros, ya que cómo el mismo explicó cuando lee los libros “no registra bien el título”. Lo bueno es que compartió que había leído algunos pasajes de La Biblia, no sin antes de mezclar los títulos y los autores de “novelas de poder”, sus favoritas. El País publicó un reportaje muy completo al respecto:“El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.

La tuitósfera mexicana reaccionó de la forma que el internet registra lo que Xeni Xardin llama la disonancia política, es decir, con memes que se comparten y reinterpretan libremente para ser reproducidas y contagiadas a gran velocidad.

#LibreríaPeñaNieto fue el meme que el internet creó para bufar la ignorancia de Peña Nieto, por medio de tuits y remixes de la publicidad de la librería Gandhi. Aquí solo algunos ejemplos, pero por favor, no se pierdan este maravilloso y atinado hashtag.

Peña Nieto se disculpó más tarde por no haber podido citar 3 libros que lo han marcado:

Más allá del verdadero ridículo de este señor, la situación deja ver que los políticos son incapaces de hablar de forma coherente sin ensayos o teleprompters. No son sinceros.

Pero la decadencia de la clase política mexicana no se limita únicamente a los candidatos, el raciclasismo y el desprecio por sus gobernados, quienes además de pagar su sueldo desgraciadamente les permiten seguir abusando todos los días, se permea a toda su clase.

El raciclasismo es toda una cultura que transmiten como epidemia en forma de “educación” a las nuevas generaciones y a una sociedad engañada con la idea de que ir a la escuela es igual a educación y poder equivale a éxito en la vida. Pues bien, para ayudar a su papá a conquistar Twitter de la misma forma que ha conquistado la televisión, la hija del señor Peña Nieto, Paulina Peña Nieto se aventó la puntada de retuitear a su novio @jojoTorre:

@pau_95Pena … un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…

La cuenta del novio de la princesa Peña y la de ella, fueron desactivadas después de que el hashtag #soyprole explotó en Twitter.

Las bromas, críticas e indignación van del reconocimiento y orgullo de #serprole, hasta la decepción que produce ver que México es un país tan raciclasista y en el cual ser proletariado se equipará con “chiflar como albañil” (!) — en vez de ser entendido como PROLES a la 1984… o bien, como aquella clase proletariada que no posee bienes sino que trabaja para producir capital que se concentra en las manos de algunos cuantos. Leer a Marx y revisar 1984 de George Orwell sería de gran ayuda para algunos…

Toda la situación es entre cómica y depresiva, la relación entre el racismo e ignorancia no podía ser más clara. Sin embargo, lo importante aquí es no perder de vista que esta Quoltura — la del status quo en el poder y que solo ve en sus ciudadanos a una “clase” a la que no le deben ningún respeto y con la cual sus obligaciones se limitan a la retórica vacía— tiene la constante de quere verle la cara a los ciudadanos con mentiras disfrazadas de trámites burocráticos y farsas que van desde cambiar una gorra por un voto hasta pretender que un candidato, solo por serlo, tiene la cultura mínima y sensatez que se requiere para gobernar un país que se cae a pedazos a causa de la desigualdad que promovió un partido por 70 años y otro, la consolidó y amplificó, durante estos cinco violentos años de guerra en México.

Y esto no se acaba, el candidato panista que plagió (esto no es fair use) la imagen de Obama recientemente para su campaña, ya también se “confundió” por andar de aprovechado.

Creo que toda esta deleznable y farsante Quoltura esta presente en toda la clase política mexicana, Enrique Peña Nieto simplemente es la prueba más contundente de un país capturado por una clase política añeja, ignorante, violenta y abusiva, que por sí no fuera poco cree que el partidismo junto con el espectáculo,la guerra, la farándula, los escándalos mediáticos, la propaganda amorosa y los posters baratos estilo Obama, son sinónimos de hacer política y gobernar.

No hay comentarios: