martes, junio 07, 2011

Los efectos del "tijuanazo" en Peña Nieto y Eruviel

Rubén Cárdenas

Indudablemente que no tardarán, si no es que ya ocurrió, en sentirse los efectos de la aprehensión de Jorge Hank Rohn en ciertos ámbitos, sobre todo en la campaña del candidato priísta al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, y más aún en la popularidad del mismo Enrique Peña Nieto, a quien ya se señala como protector y socio del detenido.

Para el Partido Revolucionario Institucional, será sumamente difícil desligar este hecho del ambiente político que se vive en el Estado de México, cuna de los Hank y lugar desde donde estos dos personajes -Peña Nieto y Jorge Hank- han mantenido lazos permanentes en todo tiempo, no sólo en los electorales.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, señaló por su parte, que Enrique Peña Nieto es protector y socio de Hank Rohn; además, pertenecen al mismo grupo político de Atlacomulco y por tanta cercanía debe explicar Peña Nieto la razón por la que uno de los suyos tenía 88 armas de fuego en su casa, entre otras cosas.

Y a otro que golpea secamente esta detención en Tijuana, es a Eruviel Ávila Villegas, candidato priísta al gobierno del Estado de México, a quien desde el mismo sábado al mediodía desligaron del asunto Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del CEN del PRI en Edomex y Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel.

El primero de ellos, exgobernador de Hidalgo, aseguró que "no hay relación alguna" entre la detención de Hank Rohn y los actos proselitistas en el Estado de México, mientras que el coordinador de Eruviel se curó en salud y sostuvo que en esa campaña "no hay un solo peso", ni un centavo siquiera, proveniente de los bolsillos de Jorge Hank Rohn.

Total, que será labor ardua detener un efecto adverso para el tricolor en el Estado de México, donde falta menos de un mes para las elecciones. La ventaja en las encuestas aún parece abrumadora en favor del aspirante del PRI sobre sus adversarios del PAN y PRD, pero nadie sabe si ahora se producirá una recaída en esa preferencia electoral.

En la medida que más información brote tras las investigaciones del caso, podrían surgir involucramientos que necesariamente provocarían cambios en el entorno político del Estado de México y en esa todavía larga avenida hacia la presidencia de la república en el 2012.

La presunta comisión del delito de acopio de armas, que por sí solo es muy grave, puede constituir apenas la punta del iceberg en este asunto judicial que, claro está, sería capaz de cimbrar las estructuras de lo que el PRI actualmente construye en su intento de habitar nuevamente la residencia oficial de Los Pinos el año entrante, aunque para eso, escándalos como el de Hank Rohn no abonan a la buena marcha de sus proyectos electorales.

PEQUEÑOS AULLIDOS

DESDE LA SEMANA anterior está en penumbras el segmento del boulevard Guadiana que comprende el tramo del Parque Sahuatoba al puente a desnivel de la Escuela Normal. Representa un serio peligro para quienes por ahí andan a pie y hasta en vehículo, así como para todos los que asisten a los negocios del rumbo... DESDE ESTE ESPACIO, nuestras condolencias a la señora Teresa Álvarez del Castillo de Herrera Caldera, por la muerte de su hermano Jesús, ocurrida ayer muy cerca de esta ciudad. Le deseamos una pronta resignación a toda la familia... EN UN DÍA como ayer, pero de 1878, nació Doroteo Arango en La Coyotada, hoy municipio de San Juan del Río. Sabrá Dios lo que diría Pancho Villa si viera el Durango de hoy, envuelto en tanta violencia.

No hay comentarios: