martes, junio 07, 2011

Xolos y su volumen de negocio

Llanely Rangel Medina

A pesar de que los Xolos de Tijuana acaban de ganar su ascenso al máximo circuito, siempre han vivido como un equipo de Primera y tienen un negocio que está valuado en 50 millones de dólares, de acuerdo con la inversión que han realizado con su nuevo estadio, el valor de la plantilla de jugadores y los nuevos refuerzos del equipo para el Apertura 2011.

Ayer, el equipo dio su postura oficial respecto de la organización del club y la polémica que se desató por la detención de Jorge Hank Rhon.

“Jorge Alberto Hank Inzunza tiene todos los poderes legales y está facultado para actuar y decidir como dueño del club y sus unidades de negocio, que es una empresa legalmente constituida, cuyo nombre es Servicios Profesionales de Operación SA de CV, que la misma pertenece a empresarios mexicanos y que dentro de la misma no figura el ingeniero Jorge Hank Rhon, ni la empresa Grupo Caliente”. Con este comunicado y la aceptación de la Federación Mexicana de Futbol, Tijuana se alista para iniciar con una fuerte inversión su temporada en Primera.

Según la consultora alemana Transfermarkt, la plantilla de Xolos valía durante el Torneo Clausura 2011 12.4millones de dólares. Pero con su llegada a la máxima competición, han decidido incrementar su valor con la adquisición de nuevos futbolistas.

Uno de los lujos que se dio el club fronterizo es que está muy cerca de fichar al delantero argentino Mariano Pavone, quien tendrá su debut en México con la casaca rojinegra con una ficha de 2.1 millones de dólares.

Según la representante de Pavone, el equipo de Tijuana se impuso para obtener al Tanque, ante ofrecimientos provenientes de Qatar, Turquía, Inglaterra y Dubai sin que ninguno pudiera mejorar su oferta.

También el club portugués Sporting de Lisboa se quedó corto en los ofrecimientos monetarios en la búsqueda del colombiano Dayro Moreno, otro de los posibles refuerzos, que estaría firmando por tres temporadas gracias al pago de 3 millones de dólares.

A estos dos jugadores se les suma el mediocampista de origen tijuanense proveniente del Santos Laguna, Fernando Arce, que está valuado por 2.1 millones de dólares.

Estadio Caliente, la gran inversión

Añadido a estos gastos, el club cuenta con su propio Estadio Caliente, que tuvo un costo de 30 millones de dólares con una capacidad para 16,000 espectadores.

Sin embargo, su precio se incrementará, ya que actualmente está en remodelación para extender su aforo al doble y mejorar sus vestidores y entradas de acceso.

Y ya como un plus entre sus responsabilidades económicas, el club Xoloitzcuintles también cuenta con una Escuela Nacional de Directores Técnicos y el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle, que capacita a más de 150 jóvenes.

No hay comentarios: