martes, junio 07, 2011

Tijuanazo

José Cárdenas

TIJUANAZO. La operación xoloitzcuintle es la primera ficha que cae del dominó. La detención del “hijo travieso” del Profe Hank fue solo una probadita. Los priístas se comen las uñas al borde la “butaca”. El gobierno les metió un calambrito. En Los Pinos se dice que faltan dos golpes certeros. Más “peces gordos”. Un gancho al hígado y un upper cut al mentón del dinosaurio. Se trata ni más ni menos que dos exgobernadores. Los nombres que suenan en las cloacas políticas son los de Ulises Ruiz y Eugenio Hernández. ¿Será otra jugada maestra del gobierno para pegarle al viejo PRI?

PURA MEMORIA. El hombre salió de su habitación en paños menores. Dos soldados lo tomaron de los brazos y lo sacaron del lugar. Sus pantuflas quedaron ahí. Le tomaron fotos ante un arsenal. Era la prueba reina con la que el gobierno sustentaría el delito de tráfico de armas. “Yo iba subiendo las escaleras, mi niña estaba en la recámara y cuando voltee yo ya tenía al soldado encima de mí, apuntándome, agarré a mi niña, nos fuimos al baño y estuvimos ahí, y pensé: aquí ya nos van a matar… ya después nos enteramos que al ejército no lo mueve nadie si no es con una orden presidencial”. Cualquier parecido con el Tijuanazo es mera coincidencia. Este relato data del 10 de enero de 1989. Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder del sindicato petrolero, fue detenido por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Se rumoraba que Hernández Galicia había patrocinado la publicación de un libro ¿Un asesino en la presidencia?, el cuál relata el episodio donde uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari asesinó con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica. Pura venganza. El Quinazo y el Tijuanazo, guardan semejanzas. Y en política, lo que parece es, decía don Jesús Reyes Heroles.

COLA LARGA. La PGR está sumando todo lo que puede para que Jorge Hank pise la prisión. De lo contrario, otra vez habrá ridículo. Hank tiene asuntos pendientes con el Gobierno Federal: se adueño de 83 hectáreas propiedad de la nación. Ahí, desarrolló un ambicioso proyecto. Un centro de juego Caliente, un galgódromo, un cortijo, una plaza comercial, el fraccionamiento de lujo Puerta de Hierro, su casa-zoológico y el Estadio Caliente, sede de los Xolos. Cuando Hank se apropió del predio, éste tenía un valor de 160 millones de dólares. El 20 de julio de 1993, Felipe Ruanova Zárate, representante vecinal de la colonia Lomas de Agua Caliente, fraccionamiento vecino del hipódromo, presentó una demanda por despojo a la nación. La denuncia ha permanecido abierta 18 años. Esta querella ha estado marcada por una serie de hechos trágicos. A partir del 93 han muerto en condiciones misteriosas tres agentes del Ministerio Público y tres delegados de la PGR que tuvieron alguna relación con el caso. ¿Usted dirá?

LEGITIMA DEFENSA. En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. La detención de “Tijuana Jones” no es casualidad. Que le hayan echado “a la caballería” precisamente la madrugada del sábado, y no antes, dice mucho. Sobre todo si las cosas sucedieron como declara la esposa. ¿Influyente familia que reside en Tijuana es “atropellada” por un operativo que no contaba siquiera con una orden judicial? Ese es un buen motivo para provocar el desprecio de nuestro estado de derecho. Culpable o no, el “Tijuanazo” coloca a un presunto afamado delincuente por encima de la ley. Le da motivos para alegar y defenderse al haber sido allanado en su casa, arrojando a una mujer con cáncer a la calle junto con sus hijos. La pregunta es obligada: ¿quién se beneficia o a quién perjudica la detención de Jorge Hank Rhon? ¿O todo lo contrario?

MARCHA DEL CONSUELO.“Nuestro dolor no lo vamos a convertir en odio, no entendemos qué buscaba la Policía Federal en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte… si el objetivo es amedrentarlos, se equivoca el Presidente Calderón porque si salimos a las calles y vamos en una caravana es por que ya perdimos el miedo y ahora salimos a exigir justicia” así se oye la voz quebrada del poeta Javier Sicilia. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad entra en su cuarto día. Ha recorrido Cuernavaca, DF, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Este martes partirá a Saltillo y por la tarde estará en Monterrey. Es la ruta del dolor. Una caminata por las 12 focos rojos encendidos por la violencia.

PIEZA ÚNICA. El ejército creó el Museo de Enervantes. Lo conocen como el Museo del Narco. Un lugar donde guardan los objetos emblemáticos confiscados a los grandes capos de la droga. Está cerrado al público en general. Ahí se puede ver desde armas hechas de oro o con incrustaciones de diamantes, ropa de niños con calcomanías impregnadas de LSD, llantas llenas de marihuana (como las de “carro” de Camelia la Texana) hasta pinturas religiosas con cocaína oculta detrás de los lienzos. Inaugurado hace 20 años, empezó en un cuarto pequeño, hoy cuenta con 10 salas, y pronto tendrán que anexarle un estacionamiento. Sucede que el Ejército desmanteló un narcotaller en Tamaulipas. Se fabricaban tanques de guerra. Esos monstruos estaban armados sobre plataformas de trascabos, trailers y camiones de basura. Todos blindados con placas de acero de una pulgada. Soportan balas calibre 50 y granadas de fragmentación. En el interior podrían viajar hasta 20 sicarios. Todos ellos con una pequeña rendija para sacar el cañón de sus rifles. Estos narcotanques están rellenos de poliuretano para amortiguar el ruido de las balas. Sin duda, dignas piezas de museo.

SALARIO MÉNDIGO. Ernesto Cordero se dispara en el pie y se echa a correr. Insiste en su realidad alterna. Ahora nos salió con que el minidalario alcanza para comprar más que hace 20 años. ¡Caray! En 1981 con un salario mínimo se compraban 32.2 kilos de tortilla, hoy se compran sólo cinco. En 1981 se compraban 8.3 kilos de frijol, en 2011 sólo 3.2. Señor secretario: el artículo 123, apartado sexto, de la Constitución, dice que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural. No me diga usted que todo tiempo pasado no fue mejor, porque no le creo.

BALAZO MORTAL. Un político preso es un preso político, parafraseando al profesor Carlos Hank. Quién lo iba a decir verdad.

NIETARIO. ¿Cuál es el colmo de un zapatero? Casarse con una “mujer-suela”.

No hay comentarios: