martes, junio 07, 2011

Caso Hank Rhon y la teoría del caos

El ombudsman Raúl Plascencia, al rescate de su padrino Jorge Hank

El titular de la CNDH no sabe cómo evitar traicionar a su padrino político en desgracia y a la vez no mancharse con el escándalo

Hugo Páez especial para RMX


Buscaron y encontraron a un indefendible, a modo para asestar un primer golpe, relacionado con el Estado de México, que además dé credibilidad a una segunda detención.

El personaje reúne las características de probada inmoralidad y es lo bastante peligroso para que sus afines políticos de partido se mantengan alejados, o salir manchados.

El perfil lo encontraron en Jorge Hank Rhon, aun cuando le falte currículum en política nacional suma tanta carga negativa que la opinión pública justificará la falta de asepsia legal en su detención y olvidará los atropellados argumentos del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, a pesar de que nos quiera salir con el cuento de que el Presidente Felipe Calderón nada sabía del operativo, porque eso sí sería grave, que no enteren al Presidente de una acción militar contra un personaje como Jorge Hank Rhon.

Los hechos hablan de lo atinado del perfil, la defensa de sus compañeros de partido fue demasiado tímida, sólo Fernando Castro Trenti alzó una voz obligada, ya que se trata de su ex jefe en la alcaldía de Tijuana, y el ombudsman Raúl Plascencia de inmediato le dio servicio VIP al ponerle a disposición personal de la CNDH para que acompañara a sus abogados y notarios.

Jorge Hank movió en su momento recursos y contactos en el Congreso para que su paisano y amigo Plascencia tomara la estafeta de José Luis Soberanes; ahora el ombudsman no sabe cómo evitar traicionar a su padrino político en desgracia y a la vez no mancharse con el escándalo.

Otra voz débil fue la del presidente del PRI, Humberto Moreira, canceló la rutinaria conferencia de prensa para evitar a los medios por obvias razones.

Nada más, cero lágrimas, todos los argumentos gravitaron sobre la ilegalidad de la detención, ninguno sobre los valores que representa el personaje para el partido, algo sabrán, y eso apunta a sospechas de tráfico de armas como parte del operativo “Rápido y Furioso” de Estados Unidos.

El otro cálculo del gobierno federal que flota en la superficie del operativo es la capacidad para desarticular a la brevedad la tesis de la persecución política, esa parece la causa de que estuviera a cargo del Ejército y no de Genaro García Luna, recién galardonado y elevado a los altares del sacerdocio cívico, con una Policía Federal que se sospecha realiza labores de inteligencia política.

Una acción de la Secretaría de Seguridad Pública daría elementos a los priístas para armar la tesis del complot, en cambio, con el Ejército son víctimas de sus propios reconocimientos y lisonjas con las que se desviven, como si la institución no tuviera a importantes mandos acusados de nexos con el narcotráfico, un ejemplo es el general Jesús Gutiérrez Rebollo, para colmo, ex zar antidrogas, y los miles de “Zetas” que salieron de sus filas.

Quedará la duda si la detención del indefendible Jorge Hank Rhon fue justicia o venganza, ejecutada con precisión de calendario electoral, pero se diluirá con el viento si la PGR logra integrar pruebas irrefutables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JORGE HANK RHON
CATALOGADO COMO PERSONA NO DESEABLE,NO HONORABLE PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, QUE ESPERAMOS PARA PONERLO TRAS LAS REJAS. SE LE A NEGADO CUALQUIER TIPO DE ENTRADA A EL Y SU FAMILIA
A E.U.A. Y AQUI EN MEXICO SE LE DEBE JUZGAR IGUAL QUE A LOS DEMAS POR ACOPIO DE ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO MEXICANO, AUN QUE EL DIGA DESCONOCERLAS ES OBVIO QUE NO SE VA A ECHAR LA ZOGA AL CUELLO ADMITIENDO QUE SI.
ESTAMOS HARTOS DE TODOS LOS (ES"PRI"MIDORES DEL PUEBLO)