martes, junio 07, 2011

¡Evitando la caída de Elba Esther!

Andy Novell F.

El jueves pasado me paso algo inverosímil durante la cobertura del día del Policía Federal en el Centro de Mando de esa corporación; como siempre a los integrantes de la fuente policiaca nos conducían a nuestro lugar para poder informar sobre lo que iba a pasar en la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Todo iba tan bien, llegamos temprano aproximadamente a las 8:30 de la mañana, teníamos que pasar por un pequeño acceso, donde había cables de alta tensión y protecciones para los mismos. Todo iba también hasta el momento en que por cuestión de reacción impedí que una mujer que se tropezó con esos cables tuviera una caída en la que podía lastimarse, además de ser el centro de las risas y burlas de los asistentes.

La reacción fue inmediata, extendí el brazo para detener a esa mujer; de inmediato sus dedos y mis dedos se entrelazaron como aquellos enamorados que pasean llenos de amor por los parques; pero cuál fue mi sorpresa que al levantar la mirada me encontré de lleno con un rostro conocido que al darse cuenta la concurrencia me quede petrificado.

Con una sonrisa dibujada en su rostro lleno de sangre de vergüenza, me dijo “Gracias”, esas gracias fueron motivo de risas y burlas de mis compañeros periodistas. Unos decían “Ya vas a tener Hummer” otros “Por lo menos una plaza de maestro aviador”. Exacto la persona que le salve de ser la burla de políticos, gobernadores, funcionarios y demás asistente a esa ceremonia era ni más ni menos que la maestra, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

No podía creer que tuviera tal suerte de echar a perder lo que podría ser la nota del año “La Caída de Doña Perpetua”; ese hecho fue suficiente para que mis compañeros periodistas que subieron a twitter el hecho, fuera motivo de comentarios contra mi persona no en mala fe, pero si llenos de sarcasmos a mi cuenta “raul_flowers, vaya suerte que me cargo.

Ayer y parte de este día, me he quedado con esa duda fue correcto evitar la caída o definitivamente la hubiera dejado que se cayera y como dice la mayoría libraría al mundo de una persona que ha dañado a la educación en este país.

Que tan grave ha sido el daño en la educación que ocupamos los últimos lugares en las evoluciones sobre este rubro a nivel mundial; no conforme con eso, ahora los maestros buscan evitar a toda costa una evaluación universal.

Lo ilógico de todo esto es que profesores de Michoacán, realizaran movilizaciones por las principales avenidas del Distrito Federal para obtener una audiencia con el presidente, Felipe Caderón, para exponerle sus demandas como la cancelación del la evaluación universal.

A esto se le une que tienen en su estado, un paro indefinido el pasado 30 de mayo para exigir entre otras cosas, un incremento salarial superior al 4.7% acordado entre autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Encabezados por su dirigente Jorge Cázares Torres, el magisterio de Michoacán que se agrupa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige también que se dé marcha atrás a la aplicación de la Prueba Enlace y se pronuncian en defensa de los recursos naturales de la comunidad de Cherán.

Qué buscan los maestros con echar atrás las evoluciones para ellos mismos y las pruebas enlace. Quizá ya sea momento de evitar las caídas y tomar cartas en el asunto de exigir a esos profesores algo que se llama profesionalización, pero a la vez debemos exigir que tengan un sueldo digno, porque hay profesores que están por convicción y son los que han hecho grandes hombres y profesionistas.

Aún no sé qué extraño designio tuvo el destino para que evitara que la maestra Elba Esther Gordillo, cayera de bruces en un evento nacional. Qué juego tendrá el destino para los próximos días en cuestión de la educación.

P.D. El hecho de que la profesora Elba Esther Gordillo cayera de bruces es real.

No hay comentarios: