martes, junio 07, 2011

Multa IFE al PT y Convergencia por promocionales sobre Morena

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multar con más de un millón de pesos al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia, por la transmisión de promocionales sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una resolución tomada tras una larga discusión, el Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja que sobre el mismo particular presentó el PAN contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en decisión mayoritaria, cinco votos contra uno, aprobaron amonestar públicamente a las radiodifusoras que dieron a conocer los anuncios en los que se llamaba a la población a acudir a reuniones públicas en las que hablaría el tabasqueño.

A propuesta del consejero presidente se aprobó, con cuatro votos a favor y dos en contra, dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE, para revisar en detalle las cuentas de ambos partidos y determinar el pago de dichos anuncios.

En la discusión sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional PAN, surgió una polémica sobre la naturaleza jurídica del movimiento conocido como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez dijo que se trata de un grupo de ciudadanos que no está organizado como asociación civil, ni como organización política, ni mucho menos como partido y por lo tanto no se le pueden aplicar las reglas electorales.

El representante del PAN, Everardo Rojas Soriano, aseguró que los tres partidos incluidos en la queja (PT, PRD y Convergencia) forman parte de dicha organización por lo que son penalizables, al haber contratado los spots para las reuniones de Morena.

Sin embargo, por la forma en que se realizaron las investigaciones, resultó imposible determinar la responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por lo tanto no se le aplicó multa.

Respecto a las sanciones, el consejero Alfredo Figueroa expuso que las cifras contenidas en el dictamen no resultaban en las sumas de 654 mil 490 pesos y 436 mil 327 pesos que se pretendían aplicar al PT y Convergencia, respectivamente.

En ese sentido, se acordó aplicar las multas, que entre las dos suman más de un millón de pesos, cuando se hayan revisado las cuentas, a fin de precisar las cantidades.

No hay comentarios: