martes, junio 07, 2011

En México crece el miedo de caminar solo

José Juan Reyes y Rubén Torres / El Economista

Hasta 57.94% de los ciudadanos considera que la seguridad pública en el país es peor que la registrada el año pasado; incluso 50.39% asegura que la seguridad será igual para el siguiente año. Así lo muestran las respuestas exhibidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP).

De acuerdo con el estudio correspondiente a mayo de este año, 43.14% de los mexicanos contestó sentirse mucho peor en la confianza de caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche.

Son cinco preguntas las que se hicieron. Los ciudadanos que contestaron sentirse mejor o mucho mejor en materia de seguridad se ubican en un rango de .22 hasta 14.21%, es decir, 14 de cada 100 mexicanos respondieron estar mejor.

Al hacer un comparativo de la percepción ciudadana, se observa que en el 2010 -con base en el reporte de diciembre con la aplicación de las mismas cinco preguntas- 47.64% de los mexicanos consideraba sentirse peor en seguridad; en mayo de este año el porcentaje es de 48.42.

Igualmente, en el 2010 30.63% de los mexicanos consideró que su seguridad para este año sería peor. En mayo de este año 31.01% cree que su seguridad será peor para el 2012.

PRESENTAN CIFRAS ALEGRES

Ayer, el INEGI presentó el estudio en donde asegura que durante mayo de este año el IPSP se ubicó en 95.1 puntos, nivel superior en 2.3% al reportado en igual mes del 2010, cuando había sido de 92.9 puntos.

Según el INEGI, en mayo de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace un año, se ubicó en 92.8 puntos, cifra mayor en 0.7% a la registrada en igual mes del 2010, cuando alcanzó 92.1 puntos.

Sin embargo, estos datos son contrarios al resultado de la última encuesta de México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, la cual arrojó índices negativos en percepción y sensación de la seguridad, lo que dio por resultado que los mexicanos consideren que la delincuencia organizada va ganando terreno al Estado en la lucha anticrimen.

El indicador parcial que compara a la situación de seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto de la actual, resultó de 98.8 puntos durante el quinto mes de este año, superior al de 96.5 puntos del mismo mes de un año antes, lo que implicó un aumento de 2.4% a tasa anual.

LOS CINCO INDICADORES

Cabe mencionar que los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se obtienen mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública, cuyo objetivo es medir la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus expectativas en este aspecto para el futuro.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales; dos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año; el quinto refleja el grado de confianza que tiene el ciudadano al caminar solo entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche por el rumbo en donde vive.

No hay comentarios: