martes, junio 07, 2011

Cordero insiste en mejora del poder adquisitivo del salario

En breve mensaje y sin aceptar preguntas, el titular de Hacienda sustentó su dicho de ayer al exponer que las pérdidas del poder de compra fueron de 49.4% en los 80 y 35% en los 90, pero con recuperación de 2.4% en últimos 10 años.

Víctor Cardoso


México, DF. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el poder adquisitivo aumentó en esta última década. La Jornada / Archivo

México, DF. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México ha avanzado “mucho” en materia económica y reiteró los comentarios hechos ayer en el sentido de una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo durante la última década.

En una actitud seria que rayaba en la molestia, Cordero Arroyo dijo: “como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos”.

El titular de las finanzas públicas citó a una conferencia de prensa, donde únicamente leyó un breve mensaje sin aceptar preguntas de los reporteros. En su declaración añadió: “También he reconocido que México ha avanzado, pero también queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida que tienen los mexicanos”.

Sustentó su dicho con cifras del Banco de México que indican que de 1981 a 1990, como por ejemplo, la inflación general acumulada rebasó 15 mil por ciento, mientras que entre 1991 y 2000 se ubicó en 401 por ciento. De 2001 a 2010 puntualizó, el indicador se ubicó en 55 por ciento.

Por el lado del poder adquisitivo del salario mínimo, dijo que la variación porcentual acumulada en cada periodo fue de una pérdida de 49.4 por ciento, en los 80, una caída de 35 por ciento en los 90 y una recuperación de 2.4 por ciento en el primer decenio de este siglo.

“Al igual que lo señalé el día de ayer, este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo de las décadas de los 80 y 90, pero es claro que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década.

“El reto es, sobre una base de estabilidad en precios y desarrollo económico, lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México; que la inflación no destruya patrimonios; que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas; que podamos ayudar a las familias en México a construir un patrimonio. En eso estamos enfocados, ese es nuestro objetivo”.

No hay comentarios: