jueves, septiembre 13, 2012

Productores de huevo venderán el alimento 'a un buen precio': SE

Destacó también que el gobierno federal ha apoyado con 20 millones de pesos al sector para diversificar la producción de huevo en 19 estados, ya que a la fecha Jalisco concentra 50.9 por ciento de la producción nacional.

La Jornada


A tres semanas de haber anunciado la importación de huevo libre de arancel y sin límite de cupo como una medida para combatir el encarecimiento del alimento, desatada por la influenza aviar, la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas este jueves el decreto correspondiente en el diario oficial de la federación (DOF), que incluye modificaciones a la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Las importaciones serán tanto de huevo para consumo humano (fresco o de plato) como huevo industrializado en sus diferentes modalidades (seco, congelado o en polvo), para complementar la producción nacional que se vio reducida luego de que desde el 21 de junio se registraron 3 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic de Jalisco.

En tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció esta mañana que productores de huevo venderán el producto "a un buen precio" en la 16 Expo Fonaes 2012 que inauguró hoy en el Palacio de los Deportes y se realizará hasta el domingo 16 de septiembre. Destacó también que el gobierno federal ha apoyado con 20 millones de pesos al sector para diversificar la producción de huevo en 19 estados, ya que a la fecha Jalisco concentra 50.9 por ciento de la producción nacional.

Hasta antes de la contingencia sanitaria, México era autosuficiente en la producción de huevo y es considerado como el principal consumidor de este alimento en el mundo, además de que por su precio el huevo ha representado tradicionalmente la principal fuente de proteína animal para la población.

Sin embargo, por la contringencia sanitaria, la SE indica en el DOF que se redujo la producción nacional "ocasionando un desequilibrio entre la oferta y la demanda del huevo", provocando incrementos injustificados en el precio del huevo, que han alcanzado niveles especulativos en los últimos días y están lesionando considerablemente a los consumidores y empresas.

No hay comentarios: