jueves, septiembre 13, 2012

#NarcoTelevisa: ¡No que no! Admite Televisa que narcocamionetas están a su nombre

Admite Televisa que vehículos confiscados en Nicaragua podrían estar a su nombre

Homero Campa / Apro


Televisa admitió “la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados” por las autoridades de Nicaragua –en los que 18 mexicanos transportaban 9.2 millones de dólares y en los que se encontraron rastros de cocaína– “hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsa, como propiedad de esta empresa” televisora.

Señaló que, ante ello, el pasado 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que “inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los responsables”.

En un comunicado emitido este martes 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean dijo que en el caso de las camionetas confiscadas el pasado 20 de agosto por las autoridades nicaragüenses –las cuales tenían los colores y los logotipos de Televisa y las que se habrían utilizado para transportar droga y dinero ilícito— se cometió un delito en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos, utilizados en ilícitos, son de su propiedad”.

Afirmó que desde el momento en que la empresa “fue informada” de ese delito, “ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la fiscalía Departamental en Managua”.

Reiteró que “ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa” y que la empresa tampoco adquirió ni rentó, ni registró ante autoridad alguna los vehículos retenidos. Luego admitió la posibilidad de que hayan sido registrados como propiedad de esa empresa, aunque de manera indebida y utilizando “documentación falsa”.

Televisa difundió este comunicado una semana después de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega expresó que existían dudas sobre la propiedad de los vehículos y de que el domingo 9 el semanario Proceso publicó que al menos una de las seis camionetas confiscadas –cuyas placas son 886XCR— está registrada a nombre de Televisa S. A. de C.V., de acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México.

No hay comentarios: