jueves, septiembre 13, 2012

Rectora de la UACM Esther Orozco señala que no tiene cédula profesional porque no la ha necesitado

Para actividades académicas y científicas no se requiere; tampoco para obtener grados, señala

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

Afirma que su título de química, bacterióloga y parasitóloga está colgado en la casa familiar en la Tarahumara

Acusa golpeteo político por el control de la UACM

Morena, detrás, dice

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.

No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.

Respecto de la presunta inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional, expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo emitido por la misma casa de estudios.

Al hacerle notar que la carpeta no presentaba el título de la licenciatura, señaló: no está el título porque te estoy diciendo que está colgado en la casa de mi madre, junto con el de mis hermanos; mi madre vive en un pueblo en la Sierra Tarahumara; ella me hará llegar, cuando se pueda, una copia del título, porque no hay forma fácil de sacar una copia. Ustedes pueden checar en la Facultad de Química (de la UACH) cuáles son mis estudios y cuáles son los documentos que tengo, de los cuales, insisto, no tengo cédula profesional porque no la he necesitado.

En la citada carpeta, con la leyenda Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae sí aparece una copia de su título de profesora de educación primaria expedido por el gobierno de Chihuahua en julio de 1965. También hay copias de sus certificados de maestría y doctorado en ciencias otorgados por la Secretaría de Educación Pública, además de copias de las actas de sus exámenes finales para obtener el grado de maestra en ciencias y doctora en ciencias, otorgadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Va contra responsables

La falta de cédula profesional no le impide ocupar el cargo de rectora de la UACM, pues el artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esa casa de estudios no lo considera entre los requisitos de elegibilidad, agregó.

Orozco anticipó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por negar la validez de los grados académicos que le ha otorgado el Cinvestav, la UACH y el Sistema Nacional de Investigadores.

Dijo que está siendo blanco de golpeteo político por el control de la UACM, en el cual intervienen miembros del Movimiento de Regenearción Nacional (Morena), entre los que mencionó al escritor Paco Ignacio Taibo II. Se refirió a una falsa izquierda que intenta golpear a instituciones, como la UACM, con lo que se golpea a todas las universidades públicas, a la UACH y a una estructura académica como el Cinvestav y el IPN.

No hay comentarios: