jueves, septiembre 13, 2012

Cuestiona Álvarez Icaza inmunidad de Estados Unidos a Ernesto Zedillo

Se excusó de comentar el caso, ya que el tema se discute en Comisión Interamericana de DH, señala.

Ciro Pérez Silva


México, DF. La tendencia en el mundo es adoptar los criterios internacionales de investigación a los mandatarios en materia de defensa de los derechos humanos –lo que evitaría salidas como la inmunidad otorgada al expresidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal-, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComIDH), Emilio Alvarez Icaza, tras señalar que hay casos en ese sentido en países como España.

Luego de participar en la inauguración de la Reunión de México de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a la que asisten más representantes de más de 20 Estados, Alvarez Icaza se excusó de comentar respecto de este caso. “No es falta de cariño, sino exceso de amor”, dijo, en virtud de que es un tema que se discute en el seno de la ComIDH y que podría llegar inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al inaugurar este encuentro, el presidente de ComIDH, José de Jesús Orozco, lamentó la decisión de Venezuela de abandonar este sistema. “Expresamos nuestra preocupación, porque esto significa que una importantísima población de nuestro continente recibe un mensaje de alejamiento del sistema de protección de los derechos humanos, constituyendo un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente asamblea en Bolivia”, e hizo votos para que Venezuela reconsidere su decisión antes del año que debe transcurrir entre el anuncio de su separación y el momento en que esta surte efecto.

No hay comentarios: