jueves, septiembre 13, 2012

Acuerda #YoSoy132 blindaje contra imposición de agendas

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Con el propósito de evitar que las organizaciones que participarán en la segunda Convención Nacional contra la Imposición establezcan su agenda particular –como sucedió tras la primera plenaria de San Salvador Atenco–, el movimiento #YoSoy132 se blindará.

A propuesta de las asambleas locales de las facultades de Ingeniería y Derecho de la UNAM, el colectivo estudiantil aprobó una serie de estrategias para que todas las acciones que se discutan y aprueben en la convención –que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca– no contravengan sus principios: pacífico, apartidista, democrático, antineoliberal, humanista, plural, laico y de base estudiantil.

No se trata de una ruptura con las agrupaciones que participan en el cónclave (como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas o el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco), sino de definir y reforzar la agenda de lucha de #YoSoy132, señalaron algunos voceros.

Durante la más reciente asamblea general interuniversitaria del movimiento, realizada el pasado fin de semana en Saltillo, Coahuila, los representantes de ambas facultades presentaron sendas propuestas, que se aprobaron por unanimidad. Consideraron que la Convención Nacional contra la Imposición es un espacio de convergencia, para ayudar a nutrir y fortalecer los procesos sociales que estamos impulsando, y preparar un mejor escenario para la lucha contra la llegada de Enrique Peña Nieto ( a la Presidencia) y lo que ésta representa para la vida política, económica, social y cultural del país.

El documento presentado por los enviados de Ingeniería subraya que si hay acciones que no representan el sentir de #YoSoy132, su capacidad real de acción y, sobre todo, sus perspectivas, tenemos derecho a no adoptarlas.

Los voceros de Derecho leyeron un documento en el que señalaron: #YoSoy132 se ha alejado en parte de su agenda y del objetivo de acercarnos a las bases sociales y reparar el tejido social, por lo que creemos que es fundamental que la retome.

No hay comentarios: