jueves, septiembre 13, 2012

#NarcoTelevisa: Versiones encontradas, Proceso informa con objetividad, Televisa miente

Caso Nicaragua: lo que publicó ‘Proceso’ y la versión de Televisa

El semanario reveló, el 9 de septiembre, que al menos una de las camionetas retenidas en Nicaragua está registrada en el padrón vehicular del DF a nombre de "Televisa, SA de CV", empresa que dijo ser "víctima de un delito".

Aristegui Noticias


Las versiones sobre la propiedad de los seis vehículos con logotipos de Televisa, retenidos por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto, no coinciden y despiertan más dudas.

Las seis camionetas Chevrolet tipo Van fueron confiscadas durante el operativo en el que la Policía detuvo a 18 ciudadanos mexicanos que circulaban por territorio nicaragüense con 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en compartimentos de esos vehículos y maletas de viaje.

Los detenidos declararon ser “periodistas” de la televisora mexicana. La Fiscalía de Nicaragua tiene abierta una investigación contra el grupo por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

Televisa niega relación actual o anterior con los detenidos. En un comunicado de prensa emitido el miércoles 12 afirma que ninguno de los vehículos fue adquirido o registrado por la empresa e informa que denunció ante la Procuraduría de Justicia del DF la falsificación de documentos para ‘hacer parecer’ que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad.

El boletín de Televisa aparece tres días después de que el semanario Proceso publicó el reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, en el que revela que la televisora “es propietaria de al menos una de las seis camionetas que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos”.

Investigación de Proceso

Los puntos más importantes de la investigación del semanario son:

1) De acuerdo con datos del Padrón Vehicular de la Ciudad de México a los que Proceso tuvo acceso, “el vehículo con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V.”

2) El documento de acusación de la Fiscalía de Nicaragua señala que la camioneta tenía compartimentos ocultos en los que se encontraron 11 maletas con 94 paquetes de dólares en billete.

3) “Los peritos de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado de Nicaragua sometieron el dinero a la prueba Scintrex y detectaron partículas de cocaína“, según consigna el documento de la acusación.

4) “En dos camionetas más -con placas 571XXD y 165XCC- la policía nicaragüense encontró otras 35 maletas -unas eran completamente negras, otras tenían franjas azules o rojas- que también contenían paquetes de dólares”.

5) “El documento de la fiscalía precisa que los mexicanos trasladaron de Costa Rica con destino a México ‘cocaína en grandes cantidades’. La última vez que habrían realizado el transporte de droga fue el pasado 9 de junio”.

La versión de Televisa

El comunicado de la empresa emitido el miércoles 12 de septiembre señala:

1) “Ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa ni prestan sus servicios en forma alguna”.

2) Respecto a los vehículos retenidos, “no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por esta empresa. Tampoco son rentados por Televisa y nunca han formado parte de su parque vehicular”.

3) Televisa “ha sido víctima de un delito” cometido en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad”.

4) El pasado 29 de agosto Televisa presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados “hayan sido indebidamente registrados con documentación falsificada como propiedad de esta empresa”.

5) Televisa pidió a la autoridad “indagar sobre el origen de los vehículos de referencia”. Solicitó a la PGJDF que requiera a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, como a la planta General Motors y/o sus agencias, copia certificada de los expedientes, registros y/o información de compra-venta que posean sobre los vehículos que han vendido “al consumidor final”.

6) Televisa enfatiza que fue víctima de un delito y solicita a la PGJDF que se investiguen los hechos y se consigne a los responsables. “Cualquier otra aseveración está basada en especulaciones infundadas”, señala.

No hay comentarios: