jueves, septiembre 13, 2012

#YoSoy132 reporta desalojo con violencia del Zócalo

Estudiantes denunciaron que los agentes de seguridad los golpearon y les arrebataron teléfonos celulares.

Fernando Camacho Servín


Alrededor de 20 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y seis miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México fueron desalojados a golpes por granaderos durante la madrugada de este jueves en la plancha del Zócalo capitalino.

Un joven que pidió el anonimato por motivos de seguridad explicó en entrevista con La Jornada que un grupo de activistas universitarios de la Acampada Revolución y el Frente Sur del 132 acudió ayer a la Plaza de la Constitución para manifestar su apoyo a los bomberos que están negociando su recontratación, luego de haber sido despedidos, y decidieron permanecer en el lugar durante la noche.

En el momento en que una delegación de los bomberos, acompañados por algunos estudiantes, se reunió con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para dialogar sobre sus demandas, policías capitalinos aprovecharon para ordenarle a los jóvenes restantes que se retiraran del sitio, y ordenaron que cinco camiones de limpia comenzaran a quitar sus tiendas de campaña.

“La policía llevó a gente de la que barre las calles para que empezaran a levantar el campamento. Eso fue como a las tres y media de la mañana. Los camiones empezaron a avanzar y nos paramos enfrente para impedirlo, pero de pronto los policías se acercaron, recibieron una llamada y nos ordenaron que dejáramos pasar los camiones”, recordó el entrevistado.

Ante la negativa de los universitarios a moverse, “arrancó hacia nosotros un camión con granaderos, mientras que otros nos empezaron a golpear y a empujar. Nosotros les gritábamos ‘no a la violencia’, pero nos sacaron a empujones por todo 20 de Noviembre”.

De acuerdo con el activista, la represión de los agentes policiacos fue subiendo de tono hasta que uno de ellos le rompió el pantalón a un joven con un navajazo, y otro de sus compañeros golpeó a un manifestante para robarle un teléfono celular con el que estaba grabando los hechos.

“Cuando llegamos a la altura de Izazaga, una ambulancia se paró para tratar de ayudarnos, pero los granaderos nos siguieron empujando. Después nos enteramos que a algunos compañeros a los que habían subido a los camiones no los dejaban bajar, los tenían prácticamente secuestrados, con la orden de llevarlos a la esquina de Montevideo y Eje 3”, añadió.

Uno de los jóvenes presentes en el Zócalo denunció además que los policías y los trabajadores de limpia les robaron sus pertenencias, entre ellas algunas computadoras. Ante dicha agresión, serán las comisiones jurídicas y de derechos humanos de #YoSoy132 quienes determinarán qué hacer al respecto, y se subirán los videos de lo ocurrido en la página de Facebook de la Acampada Revolución 132.

Otra de las activistas presentes denunció que “de forma sospechosa” las llamadas de celular entre los miembros de la acampada en el Zócalo y quienes permanecían en la explanada del Monumento a la Revolución comenzaron a fallar poco antes de ser desalojados por la policía. “No sé si fue casualidad, pero de repente se nos empezó a cortar mucho el teléfono y había muchos problemas en la red”, señaló.

No hay comentarios: