jueves, junio 18, 2009

¿Crisis? Dragón chino crecerá 7.2% 2009 según BM

Este jueves, el Banco Mundial (BM) elevó su previsión de crecimiento para 2009 respecto la economía China de 6.5% al 7.2%, debido a los fuertes paquetes de estimulo implementados por el gobierno.

El crecimiento de China será de 7.2% este año y de 7.7% en el 2010, no obstante, es demasiado pronto para afirmar que dicho país tendrá una reactivación continua y sólida, afirmaron miembros de la institución en su informe trimestral sobre la economía del gigante asiático.

Para el 2009 estiman que alrededor de seis puntos porcentuales del crecimiento estarán inducidos por lo que llamaron gastos influenciados por el gobierno, señalaron en el informe.

La última previsión del Banco Mundial para China publicada en marzo, era un crecimiento del 6.5% del PIB para este año. Pero en últimos meses la economía china ha dado numerosos signos de mejora, sobre todo en el consumo, en las inversiones de capital fijo y en la producción industrial.

En particular, la economía china se ha visto estimulada por las medidas del gobierno a favor de sectores clave y por un plan de reactivación de 4 billones de yuanes (aproximadamente 580,000 millones de dólares) anunciado en noviembre, que preveía grandes inversiones, en particular en infraestructura. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: