jueves, junio 18, 2009

Producción industrial México se desploma 13.2%

En abril, la producción industrial en México registró una caída de 13.2% a tasa anual, la cual fue ligeramente menos a la que esperaba el consenso de analistas, que preveía una caída de 14.3%.

Esta caída a tasa anual es la más dramática que la que vimos en febrero, de -12.7% y que significa nuevamente la peor caída desde abril de 1995 (-13.7%). Lo anterior, influido por un efecto calendario luego de que, ante la presencia de Semana Santa en este mes, disminuyeran el número de días laborables.

Dentro de los sectores que conforman la producción industrial, la manufactura vio una caída a tasa anual de 18.0%, arrastrada por caídas en los sectores de fabricación de equipo de transporte e industrias metálicas básicas, altamente ligados a la producción automotriz (autos y autopartes); así como por las caída en los sectores de producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y productos a base de minerales no metálicos.

La caída en la manufactura es también la más dramática desde que la producción industrial comenzara a descender en agosto de 2008. Históricamente, no se tiene registrada una caída de esta magnitud en la manufactura en un mes hasta donde se tiene disponible la serie, 1994.

En tanto, la construcción vio una contracción de 11.3% anual debido fundamentalmente a la disminución en la generación de obras de edificación residencial de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como en los trabajos especializados para la construcción, de acuerdo a lo informado por el INEGI.

La minería, por su parte, vio una caída menos dramática en abril al contraerse 0.4% anual ante una caída de 1.1% de la producción petrolera y un aumento de 3.4% de la producción no petrolera.

Sin embargo, las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 0.95% en abril respecto a marzo destacando el aumento de 1.50% de la manufactura. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: