jueves, junio 18, 2009

Llama Jesús Ortega traidor a AMLO; "le hace el juego a la derecha", dice

Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó traidores a los militantes que llaman a votar por candidatos de otros partidos, porque confunden a los perredistas y le hacen el juego a la derecha.

En conferencia de prensa, el líder perredista dio a conocer la postura del Comité Ejecutivo Nacional respecto al conflicto por la candidatura en la delegación Iztapalapa, donde Andrés Manuel López Obrador convocó a votar por el PT y dio línea a Marcelo Ebrard y al aspirante petista para que Clara Brugada, destituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sea designada por la Asamblea Legislativa.

"Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por candidatos de otro partido, traicionan sus principios y pretenden engañar a los que militan en el PRD, haciéndole el favor a la derecha", precisó Ortega en alusión a López Obrador.

Acompañado por Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente interino del PRD, Jesús Ortega calificó de incongruente y extremista de izquierda a López Obrador, pues ordena por quién votar y "finalmente decide quién gobierna".

"El futuro del país, el del PRD y el de la izquierda mexicana no lo va a dictar una persona o un grupo por más importante que sea o pretende serlo", sentenció.

Está actitud, advirtió Ortega, tendrá consecuencias políticas y estatutarias que evaluará y resolverá el partido después del 5 de julio.

Ortega aseguró que como presidente del PRD propició acuerdos para unir al perredismo después de la sentencia del Tribunal que quitó la candidatura a Clara Brugada para dársela a Silvia Oliva, de Nueva Izquierda. "Pero esos esfuerzos –dijo--, tienen el límite de la legalidad constitucional y de nuestros principios partidarios."

Aseguró que como la sentencia es ineludible tienen que apoyar a Oliva como candidata. "Este no es un asunto de deseos o de preferencias individuales o de grupo. Es cumplir con la ley", por eso ordenó acatar el resolutivo del TEPJF y apoyar a Oliva porque de lo contrario serán "traidores", apuntó.

Por su parte, Guadalupe Acosta, candidato a diputado de representación proporcional, calificó la propuesta de Andrés Manuel como "un dedazo" que convirtió al excandidato presidencial en el "líder moral" de los senadores Alberto Anaya, Dante Delgado, así como de Gerardo Fernandez Noroña, entre otros.

"Está actuando de una manera equivocada que no beneficia al partido", subrayó Acosta.

Calificó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como incongruente, aunque reconoció que sigue siendo perredista. En su opinión, los problemas internos del partido no se resolverán con la expulsión del tabasqueño.

Reconoció que el caso Iztapalapa es el inicio de una larga crisis, pero que si López Obrador quiere ser la víctima, ellos no lo provocarán.

Agregó que el tabasqueño "puede mandar al carajo a quien quiera; ya mandó al carajo a las instituciones, a mi me puede mandar al carajo, pero me tiene sin cuidado, no me quita el sueño porque también hay vida después de López Obrador. Ojalá decida quedarse en el PRD, pero si decide abandonarlo, es su decisión."

Respecto a la licencia que pidió Alejandra Barrales como presidenta del partido, Acosta Naranjo bromeó: "Es la tercera vez que se ausenta del cargo como si fuera parte de una canción que dice: 'Y es que estás que. Te vas y te vas y no te has ido'.

Mientras tanto, en un comunicado Barrales informó que tomó esta decisión en virtud de su rechazo al manejo político que dio el TEPJF al caso de Iztapalapa.

"En el momento de pedir licencia no había recibido notificación del tribunal sobre la resolución del 12 de junio porque fue remitida al PRD nacional. De la segunda tuve conocimiento en los medios de comunicación después de pedir licencia", indicó

No hay comentarios: