jueves, junio 18, 2009

Busca La Cómer sumar a JPMorgan a acuerdo reestructura

Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V. espera que JPMorgan se una a los 5 acreedores en operaciones derivados de la compañía que aceptaron en principio el plan de reestructura de ésta y que contempla una deuda sustentable de 1,535 millones dólares (md) a ser distribuida entre todos sus acreedores, dijo José Calvillo.

El encargado de la reestructura financiera del grupo detalló que el monto antes mencionado incluye: un bono de 940 md a 8 años, una nota de 520 md relacionada con la venta de activos no estratégicos a liquidarse a un plazo de 2 a 6 años y la emisión de un bono convertible por 75 md de entre 3 y 5 años.

Este último, en caso de no cubrirse, implicaría la emisión de acciones por hasta el 16% del capital del grupo comercial.

Si bien Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Goldman Sachs y Santander aceptaron la propuesta, no ocurrió lo mismo con JPMorgan. Esta institución demandó a la compañía en los tribunales de Nueva York y la compañía contrademandó.

Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan interrumpido las negociaciones con este acreedor, comentó el encargado de la reestructura financiera de Comercial Mexicana.

La compañía está tratando de llegar a un arreglo con JPMorgan, el cual ha reclamado desde noviembre de 2008 adeudos a la compañía por 478 md.

El reto de la firma que preside Guillermo González Nova será subir al acuerdo alcanzado con los derivadistas a todos los demás acreedores (incluidos los tenedores de bonos en México y el extranjero, así como los fondeadores), además de firmar un convenio de términos y condiciones que lleve a un proceso judicial para poder concretar la reestructura financiera de Comercial Mexicana.

“Estas son las dos vías en las que se va a seguir trabajando en el siguiente mes y si no acabamos, probablemente se extienda otro periodo”, indicó Calvillo.

De hecho, la intención del grupo es poder firmar el acuerdo de términos y condiciones el próximo 10 de julio en que vence la 9ª ampliación del Stand Still o acuerdo de espera suscrito con la mayoría de los acreedores de derivados.

La firma que tiene como logo un pelícano cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por Comercial Mexicana en 1,080 md. Sin embargo, los 6 bancos acreedores en este rubro reclamaban hasta principios de año un saldo deudor de 2,200 md.

Controladora Comercial Mexicana es una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 229 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.

Sus formatos de negocio están enfocados a cubrir las necesidades de los diferentes niveles socioeconómicos e incluyen desde abarrotes y productos perecederos, hasta mercancías generales y ropa. Sus acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "COMERCI". (El Semanario Agencia, ESA).

No hay comentarios: