sábado, septiembre 18, 2010

Tres balaceras en Matamoros

La ola de violencia en el estado de Tamaulipas continuó este viernes con tres enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército en la ciudad de Matamoros, en uno de los cuales habría participado Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, según publicó en su edición electrónica el diario estadunidense The Brownsville Herald.

De acuerdo con la versión de ese medio de comunicación, el tiroteo más intenso se registró alrededor de las 2:30 horas, en la zona de Las Arboledas, donde una fuente con conocimiento directo de la actividad delictiva en Tamaulipas, dijo que los “marines mexicanos” llevaban a cabo tiroteo contra las fuerzas de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de los líderes de el Cártel del Golfo.

Hasta ahora, sin embargo, ni la Sedena ni la Secretaría de Marina han confirmado esa versión.

El primer enfrentamiento ocurrió tres horas antes, a las 11:30 horas, cuando un comando del cártel del Golfo reventó una casa de seguridad de sus rivales de Los Zetas, ubicada cerca de la Expo Fiesta Sur.

Según el reporte, al huir de ese lugar los pistoleros del cártel del Golfo se toparon con elementos del Ejército y de la Marina, por lo que se desató un segundo enfrentamiento frente a las oficinas de la Policía Municipal de Matamoros.

En ese punto arrancó una persecución hasta las calles de la colonia Las Arboledas, donde se registró el tiroteo más intenso, pues se presume que las fuerzas de seguridad tenían acorralado a un grupo de sicarios al servicio de Tony Tormenta.

A través de las redes sociales, los habitantes de Matamoros reportaron que un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona a baja altura y un francotirador hacía disparos desde el aire para apoyar a las fuerzas terrestres.

El enfrentamiento se extendió porque tanto los federales como los sicarios recibieron refuerzos de otros grupos que arribaron al lugar. Al mismo tiempo, se reportaron ‘narcobloqueos’ y otras balaceras en distintos puntos de Matamoros, lo que generó pánico entre la población.

Incluso algunos usuarios subieron a Youtube los audios de las balaceras.

Según testigos, la avenida Lauro Villar, cercana al Puente Internacional y donde se ubica Las Arboledas, se encontraba sitiada por soldados.

Esta jornada de violencia se suma a los enfrentamientos de principios de semana en esta misma ciudad.

Así, la madrugada del 14 de septiembre se reportaron tiroteos en el Fraccionamiento del Río, en la colonia Jardín, entre las calles Sexta y Lauro Villar, en una zona cercana al Puente Internacional.

A petición de las autoridades mexicanas, ese día el tráfico por el cruce internacional se cerró por casi media hora.

Un día antes, el lunes 13, se reportó que desconocidos a bordo de un vehículo lanzaron una granada contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, que ya han sido atacadas al menos en otras dos ocasiones en lo que va del año.

No hay comentarios: