domingo, octubre 12, 2008

Conflicto en Morelos se perfila como otro Oaxaca

Enfilado a una mayor agudización, el conflicto del movimiento magisterial de Morelos cada día se asemeja más al que libraron los profesores oaxaqueños de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 2006.

“Tenemos muchas similitudes a pesar de que el origen de nuestro movimiento fue por la rezonificación salarial y el de Morelos y que comparten los mentores de Oaxaca, es en contra de la Alianza por la Educación (ACE)”, señaló el ex vocero de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas.

Una de esas coincidencias, añadió, es la política de “ciegos y sordos” de los gobiernos federal y estatal. Como ocurrió en Oaxaca en 2006, en Morelos los educadores llevan 56 días de paro y sólo han tenido como respuesta “la represión”, dijo.

“Al igual que Ulises Ruiz Ortiz en 2006, el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo, pretende lavarse las manos diciendo que el conflicto es de orden federal”, indicó.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la sección 22, Héctor Pineda Santiago, señaló que tal y como sucedió en Oaxaca, “cuando el gobierno de Ulises Ruiz contrató bachilleres para tomar las escuelas en paro, las autoridades morelenses han contratado a personal externo para golpear al movimiento magisterial”.

El diputado local oaxaqueño, Zenén Bravo, de las filas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que como en Oaxaca en 2006, “la violenta represión gubernamental en Morelos ha unificado al magisterio morelense con las comunidades de esa entidad”.

Tanto Rosas Romero como Pineda Santiago coincidieron en que “mientras persista la represión, como la que ocurrió el miércoles en Amayuca y en Xoxocotla, Morelos, el conflicto magisterial se agudizará y escalará a otros niveles de la sociedad, porque el pueblo está saliendo a las calles en defensa de sus maestros”.

Para ambos dirigentes, “la lucha que libran los morelenses tiene una gran coincidencia con la de los maestros de Oaxaca: la enorme inconformidad por la política educativa de Felipe Calderón, que se alió con Elba Esther Gordillo y la necesidad de democratizar al SNTE.

El Universal

No hay comentarios: