jueves, marzo 24, 2011

Más drogas en México

Andy Novell F.

Solo basta darse una vuelta por las distintas escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero para percatarnos que el enemigo ya está en casa, ese enemigo silencioso que acaba con los jóvenes y niños del país.

En México ya no es un secreto que las distintas drogas se consumen a cualquier precio en las calles de este país. Una grapa de cocaína oscila entre los 20 y 150 pesos, dependiendo del número de cortes que se tenga en la droga; que decir de los inhalantes, thinner o activo que se compra en las tlapalerías a un precio accesible y sin restricción a pesar de lo que diga la ley.

En el país hay un aumento en el consumo de estupefacientes e inhalantes, de acuerdo al informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado en Viena y que sigue situando a México como la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos.

La JIFE es rotunda en su análisis: la mayor parte de los opiáceos que se venden en Estados Unidos han transitado por México; hasta un 90% de la cocaína de América del Sur se introduce en Estados Unidos desde su vecino del sur; y los cárteles mexicanos dominan el negocio de la metanfetamina e intervienen en la oferta de la marihuana.

Pero además de ser un país de tránsito, la JIFE advierte de que “el uso indebido de drogas en México ha venido aumentando. El cannabis, la cocaína y los inhalantes, en ese orden, siguen siendo las principales sustancias objeto de uso indebido en el país”.

Este organismo autónomo de la ONU indica que entre 2002 y 2008, creció “considerablemente” el abuso de drogas, especialmente de cocaína, en su variedad de “crack”.

De hecho, la mayoría de las muertes relacionadas con la droga se atribuyó al consumo de cocaína.

En 2009, 449 personas fallecieron debido al consumo de esta droga en México, un 90% más que en 2008, pero el cannabis sigue encabezando la lista de sustancias ilegales más consumidas en dicho país.

La JIFE también llama la atención sobre el crecimiento de los cultivos de adormidera, que entre 2008 y 2009 crecieron un 12% hasta las 14 mil 753 hectáreas en México.

En relación a la marihuana, el gobierno federal calcula que la producción cayó levemente en 2009, hasta las 19 mil toneladas, al tiempo que aumentó un 19% las incautaciones de esta droga en la frontera con Estados Unidos.

Por ello, la cantidad de cocaína incautada en México (21.6 toneladas) y Estados Unidos (108.3 toneladas, incluidas 20.5 toneladas en su frontera con México) fue más baja en 2009 que en años anteriores.

Sí aumentó en 2009 la producción de metanfetamina en México, principal proveedor de esta droga a Estados Unidos. Esa tendencia quedó patente en el incremento de las incautaciones de esa droga y en el número de laboratorios ilegales que fueron desarticulados (191, en comparación con los 21 del año anterior).

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la JIFE reconoce el esfuerzo de las autoridades mexicanas: se destinan más recursos, se despide a funcionarios corruptos y se detiene a más narcotraficantes.

“Durante los últimos años, las autoridades mexicanas han detenido a diversos cabecillas de las principales organizaciones responsables del tráfico de drogas y arrestado o detenido a más de 35 mil integrantes de esas organizaciones”, valora la JIFE en el informe.

De hecho, los arrestos y las extradiciones a Estados Unidos alcanzaron en 2009 cifras récord.

Sabes de antemano que la tarea no es de las autoridades en su totalidad; sino también de los padres de familia que en la gran mayoría salen a trabajar para poder llevar el alimento a la familia, pero eso a su vez, genera que no haya una atención debida a los jóvenes o niños, quienes en la calle reciben una mala información sobre el consumo de estupefacientes. ¿Sabe usted que están haciendo en estos momentos sus jóvenes, quiénes son su amigos? ¿Sabe usted que es una tacha, una grapa de cocaína o de ICE? Sería bueno saberlo, ¿no lo cree?

No hay comentarios: