viernes, abril 09, 2010

Aumentan daños en Mexicali por sismo

El sismo de 5.5 grados Richter que se registró en Mexicali aumentó los daños provocados por el terremoto del domingo 4 de abril, y de nueva cuenta hizo brotar agua del subsuelo en la zona rural de aquel municipio, señaló el director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz.

La magnitud del movimiento obligó a verificar de nueva cuenta las condiciones de edificios, escuelas, hospitales y carreteras, aunque ya se había inspeccionado, explicó.

Antes de concluir una evaluación completa de los daños causados por el movimiento telúrico que ocurrió a las 9:44 horas (tiempo local), personal de Protección Civil constató que el agua volvió a brotar del subsuelo, además de que algunos caminos carreteros en el Valle de Mexicali resintieron nuevos daños.

Escobedo Ortiz explicó que los temblores que se han registrado tras el terremoto del domingo son parte de las réplicas que se habían previsto y continuarán ocurriendo por unas dos semanas más.

Reconoció que cada movimiento que ocurre incrementa los daños generados por los primeros, sobre todo los de magnitud considerable, de ahí la importancia de las evaluaciones.

Del terremoto de 7.2 grados ocurrido el 4 de abril a la fecha, alrededor de 800 réplicas se han registrado en la región, de las cuales más de 400 han sido mayores a los 3 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica del Noroeste del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del domingo al jueves se registraron seis sismos de entre 5 y 5.7 grados, y 24 de 4 a 4.9 grados.

No hay comentarios: