viernes, abril 09, 2010

Reconstruyen Mexicali con 44 mdp

- Recurso entregado por el Fonden

- Damnificados reciben apoyo de inmediato

- Sólo en carreteras se invertirán 11 millones

El Sol de Tijuana / Adán Mondragón

Tijuana.-
Más de 44 millones 159 mil pesos enviará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños que causó el sismo del domingo pasado en Mexicali, informó Óscar Zumaya Ojeda, subsecretario general de Gobierno en la ciudad.

En conferencia de prensa, exhorta a la población bajacaliforniana para que se una a la campaña de acopio de alimentos en apoyo a los mexicalenses.

"Es el fenómeno más fuerte registrado en la historia de Baja California y fue tan intenso que se sintió en el sur de California, sur de Nevada y el estado de Arizona y parcialmente en Sonora", explicó el funcionario al comentar que al miércoles se registraron 800 réplicas del fenómeno, entre 2 y 3.5 grados en la escala de Richter.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), Juan Meneses Jiménez; el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma y la subdirectora de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, quien explicó la distribución de los recursos económicos que se utilizarán para restablecer las afectaciones en la entidad, en los sectores carretero, hidráulico y educativo, principalmente.

"El recurso será aplicado para Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en el sector carretero se invertirán 11 millones 8 mil 685 pesos donde la SCT será la dependencia ejecutora y el Fiarum y la SIDUE las normativas, en el rubro hidráulico 2 millones 546 mil 726 pesos los cuales ejecuta la CNA y la

CESPM y norma Sefoa y en el sector educativo 30 millones 604 mil 279 pesos, donde la SEP ejecuta y el INIFE da normatividad, hasta el 3 de mayo del 2010 los sectores evaluarán y cuantificar los daños", mencionó.

Meneses Jiménez informó que la Sedesoe coordina esfuerzos con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) al ofrecer el servicio de peaje gratuito para hacer llegar la ayuda a los ciudadanos.

Las necesidades inmediatas son artículos de aseo personal, pañales para niños, papel de baño, toallas íntimas, platos desechables, alimentos no perecederos enlatados, frijol, arroz, azúcar, café, sopas instantáneas, casas de campaña y carpas principalmente.

Por su parte el delegado de la SEE en la ciudad, Adrián Flores Ledesma, invitó a los padres de familia a contribuir en el acopio el próximo lunes que sus regresan a clases, "los invitamos a que se unan a los esfuerzos del gobierno y aporten una botella de agua potable, una lata de atún, una aportación pequeña que no afectará su economía y será de gran ayuda considerando que la población estudiantil en Tijuana asciende a 332 mil alumnos".

Finalmente, los funcionarios resaltaron los horarios de atención de los centros de acopio, en Tijuana y Tecate de lunes a domingo de 8:00 horas a 17:00 horas, en Playas de Rosarito de lunes a viernes de 8:00 horas a 17:00 horas y en Ensenada de lunes a domingo las 24 horas, en los centros de gobierno de cada ciudad, así como el DIF Estatal de Tijuana.

No hay comentarios: