viernes, abril 09, 2010

En Mexicali clases en educación básica hasta 19 de abril tras terremoto

MEXICALI, Baja California(PH) Las clases en el nivel básico de educación se reanudarán el próximo 19 de abril en todo el municipio de Mexicali, mientras que docentes, personal del Sistema Educativo Estatal y padres de familia trabajarán en la evaluación y acondicionamiento de escuelas.

Sin embargo el regreso a clases para esa fecha podría ser de forma gradual dependiendo de los daños que tengan los planteles escolares de educación básica, aclaró el Secretario del Sistema Educativo Estatal.

Óscar Vega Marín explicó que si algún salón o plantel no brinda las condiciones necesarias para que los alumnos regresen a clases, tendría que tomarse la decisión de suspender las clases o bien reubicarlos en salones móviles.

A partir del 12 de abril y hasta el 14 de abril jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes y personal de apoyo se presentaran en las instalaciones del Sistema Estatal de Educación para reuniones informativas y de trabajo.

Posteriormente se convocará a los padres de familia en conjunto con docentes para iniciar con las labores de limpieza en los planteles escolares que estén en capacidad de iniciar clases, avalados por los peritajes correspondientes.

Vega Marín informó que hasta la tarde del jueves 550 planteles públicos de educación básica de 680 fueron inspeccionados, determinando el nivel de daños que sufrieron tras el sismo del domingo y sus diversas replicas.

19 escuelas presentan daños severos, mientras que 165 presentan daños moderados, 226 daños leves y 140 planteles no tienen daños en su estructura.

Acompañado por los líderes del SNTE 2 y 37 aclaró que la reparación de los salones o planteles escolares será paulatina y conforme a los fondos federales que se obtengan, empleando como un primer recurso 40 millones de pesos provenientes de la beca Progreso.

ANEXA

Las instituciones privadas de educación básica están obligadas a contratar el servicio de peritaje para la inspección de sus planteles y entregar el dictamen al Sistema Educativo Estatal para que puedan regresar a clases, afirmó Óscar Vega Marín.

El Secretario del Sistema Educativo Estatal aclaró que de no tener el peritaje que indique la seguridad de los planteles educativos, las instituciones privadas no pueden regresar a clases.

Aclaró que el peritaje de los planteles públicos se realizó por personal de gobierno y protección civil, ya que era el mayor número de planteles que hay en Mexicali.

No hay comentarios: