martes, marzo 23, 2010

Iusacell y TV Azteca se unirían para competir con Televisa

Ricardo Salinas Pliego podría fusionar las operaciones de sus empresas Iusacell y TV Azteca para competir con Televisa y Nextel

La posible alianza comercial entre Televisa y Nextel podría comenzar a provocar cambios en la configuración de los mercados mexicanos de televisión y telefonía celular. El primero podría darse con la fusión entre Iusacell y TV Azteca.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Iusacell y TV Azteca, planteó la posibilidad de fusionar estas dos empresas para competir con Grupo Televisa, quien está cerca de entrar al mercado de telefonía móvil a través del acuerdo firmado con la operadora Nextel.

Las telenovelas de Azteca y las emisiones de fútbol puede ayudar a atraer a los clientes de Iusacell, dijo Salinas en entrevista con la agencia estadounidense de noticias Bloomberg. La combinación de Iusacell con Azteca es "una buena idea", dijo Salinas.

El segundo hombre más rico de México reconoció que han hecho “un mal trabajo de gestión” al interior de Iusacell y que han dejado ir oportunidades por errores propios.

Iusacell cargaba con una deuda de 930 millones de dólares al cierre del año pasado y negocia con los acreedores después de la suspensión de pagos de hace un año sobre la deuda denominada en Estados Unidos.

Salinas Pliego recordó que hace más de 10 años, en 1999, unió Unefon con TV Azteca al no encontrar financiación para la empresa de telefonía móvil, lo que provocó extrañeza entre los inversores que no creía que una televisora deba estar en el negocio de telefonía celular. Las dos empresas se separaron en 2003.

Ahora, más de 10 años después Televisa y Nextel intentan hacer lo mismo y han recibido el aplauso de los analistas, destacó el dueño de TV Azteca.

TELEVISA-NEXTEL

El pasado 15 de febrero, Grupo Televisa firmó un acuerdo definitivo con NII Holdings para la adquisición de una participación accionaria en Comunicaciones Nextel de México. Para dicha compra, Televisa invertirá 1,440 millones de dólares en efectivo, lo que equivale a una participación del 30% en el capital de Nextel.

La alianza entre Grupo Televisa y Nextel México se enfocará principalmente en el mercado mexicano donde buscarán una participación en las subastas de espectro de las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, con las cuales su principal objetivo es ofrecer servicios de 3G en el país. La inversión de Grupo Televisa en Nextel está sujeta a la condición de que se obtenga espectro y que Nextel tenga lo suficiente para ampliar sus servicios

La combinación de los servicios que actualmente otorgan cada una de las compañías permitirán el ofrecimiento de servicios de cuádruple play, que incluyen telefonía fija, telefonía móvil, TV de paga satelital y por cable e Internet fijo-móvil, aunque aclara que aún están trabajando en los acuerdos comerciales para poder ofrecer en conjunto los productos de ambas compañías.(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: