lunes, enero 07, 2013

¿Hacienda o Relaciones Exteriores?


Martha Anaya

Entre los 130 diplomáticos que hoy participarán en la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules se gasta ya una broma. Lanzan la pregunta con maledicencia: ¿Quién crees que encabezará la reunión, Hacienda o la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Y no es precisamente porque el nuevo canciller, José Antonio Meade, haya fungido hasta hace un mes y días como titular de Hacienda, sino por el perfil de algunos personajes a los que han llamado para integrar lo que en el lenguaje diplomático llaman “la superioridad” (secretario, subsecretarios, oficial mayor).

Sobre todo, dos nombramientos los traen con los pelos de punta: el de Vanessa Rubio Márquez, en la subsecretaría para América Latina y el Caribe, y el de Sergio Alcocer Martínez de Castro como subsecretario para América del Norte. Las dos zonas donde más nos movemos. ¡Nomás!

Resulta que doña Vanessa Rubio ha hecho su carrera en la Secretaría de Hacienda, donde fue directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe, y fue también jefa de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacional. Magnífico, dirán algunos, sólo que la materia internacional de los asuntos hacendarios es muy diferente a buena parte de los asuntos de la de la Cancillería con lo que tendrá que tratar.

Y más en los tiempos actuales, en que está por extinguirse la vida del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por ejemplo. ¿Tendrá idea la maestra en Ciencia por la London School of Economics de lo que la muerte de Chávez provocará en al menos una docena de economías de la región que reciben beneficios de los bolivarianos? ¿Con quién deberá hablar, cómo moverse? ¿Qué papel asumirá nuestro país ante el nuevo panorama que se avecina en América Latina?

Como que no es un asunto para dejarlo a los aprendices ¿verdad?

En el caso de don Sergio Alcocer, otro tanto. Véase nomás: para llevar los asuntos de la subsecretaría con América del Norte han elegido ¡a un ingeniero! Y sí, seguramente al gobierno actual le interesa mucho el tema del petróleo (Alcocer fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía) pero como que la relación con Estados Unidos y Canadá requiere una visión algo más amplia ¿no creen?

Vaya, la molestia es tal entre los miembros de carrera, que hay quienes sostienen que desde la época de Santiago Roel (fue canciller de 1976 a 1978 con José López Portillo), “la superioridad” de la Secretaría de Relaciones Exteriores no sufría peor embestida.

-0-

LOS FOX ESTRENAN SPA.- Quien reapareció ayer ante los medios “partiendo rosca” fue ni más que Marta Sahagún. Habló, por supuesto, de la decisión de Vicente Fox de no volverse a afiliar al PAN, tal y como lo hizo ella hace seis años:

“Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él (Vicente Fox) es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos, cualquiera que éste sea”, alegó.

Pero lo más importante: anunció que la Hacienda San Cristóbal pondrá en funcionamiento un SPA para sus visitantes. A decir de Marta Sahagún, con todas las adecuaciones que están haciendo, “el hotel estará catalogado como de clase Premier, lo que significa que está por encima de las cinco estrellas y los llamados hotel boutique”. ¡Esa es vida!

-0-

GEMAS: Obsequio para este 2013 del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa: “En el Senado se tendrá la suficiente madurez y serenidad para sacar adelante las leyes que coadyuven a superar los cuellos de botella que han frenado el verdadero potencial de México”.

No hay comentarios: