lunes, enero 07, 2013

Los radicales de Mancera


Salvador García Soto

Con la liberación de la última detenida por los disturbios del 1 de diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera tal vez se quitó una presión de grupos de extrema izquierda ligados a corrientes del PRD, pero tal vez sin proponérselo también dio vida a un movimiento juvenil radical que, con sus 60 y tantos “héroes”, liberados como tales y vitoreados por una multitud con consignas y expresiones de radicalismo político, podrían convertirse en un nuevo y organizado grupo de presión, de los que abundan en la izquierda, y por la manera en la que algunos de ellos actuaron aquel día de la toma de protesta de Peña Nieto, pueden también volverse una pesadilla para la ciudad.

Porque, aun concediendo el argumento de que buena parte de los detenidos eran inocentes, civiles que pasaban por ahí o que protestaban pacíficamente, tampoco está claro si todos los que ya fueron liberados y de cuya liberación los grupos hicieron un “acto de heroísmo”, fueron totalmente ajenos a los hechos violentos y a los disturbios que ocasionaron cuantiosos daños materiales a la propiedad pública y privada, y que sembraron la anarquía por unas horas en aquella fecha poliíica.

“No habrá chivos expiatorios por el 1 de diciembre”, afirma en una declaración totalmente mediática Miguel Ángel Mancera, pero no nos dice si habrá responsables de aquellos graves hechos y, aunque asegura que seguirán las investigaciones y habla incluso de indagar la cuestionada actuación de la policía en esos hechos, pareciera que el jefe de Gobierno, resuelto su problema de presiones políticas internas del PRD, apuesta a que el tiempo haga lo suyo y el caso se diluya como tantos otros que ha habido en la ciudad.

El problema vendrá cuando esos grupos a los que las liberaciones -judiciales sí, pero también influenciadas por la parte política-, cobren forma y decidan volver a actuar con cualquier pretexto -lo mas probable es que lo hagan en alguna protesta contra el Presidente- y veamos entonces a esos grupos de corte radical que Mancera conoció muy bien desde su etapa como procurador de la ciudad, sólo que esta vez vendrán fortalecidos y legitimados socialmente por las decisiones de la justicia capitalina.

NOTAS INDISCRETAS… La imagen es parte de los deja vu que por momentos vuelven del pasado priista. En Veracruz, acto multitudinario, con las principales centrales agrarias del PRI, el presidente Peña Nieto declara que el Estado mexicano recuperará la rectoría del campo y que buscará “cambiarle el rostro” al sector agropecuario para que sea más rentable. Se manda así el mensaje de que un sector nacional que fue abandonado y menospreciado por los gobiernos del PAN, que se limitaron a repartir subsidios y dádivas a las organizaciones campesinas, volverá a estar entre las prioridades gubernamentales con programas y acciones que apuntan hacia la visión salinista de una reforma al campo economicista y con tintes privatizadores. En aquel acto apoteósico, que también busca revivir el disperso y fragmentado “voto verde” del PRI, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, dijo que “en el campo está la solución a los problemas del país”…. Vaya regalo de Reyes el que recibió el PAN, que en pleno 6 de enero dio a conocer las nuevas cifras de militantes y adherentes que resultaron de su campaña nacional para ratificar la militancia panista. Los números son espeluznantes y confirman el porqué de la debacle política y electoral que vive Acción Nacional. En la mayoría de los estados sus padrones de militancia disminuyeron 50% en promedio, lo que también confirma una desbandada iniciada por personajes como el ex presidente Vicente Fox y su ex dirigente Manuel Espino. No son buenas noticias para el PAN que, en medio de la disputa que se libra entre calderonistas y yunques, representados por Madero, por quedarse con lo que queda del partido, amenaza con devolver al ex partido gobernante a su condición histórica de “partido de familias”, sólo que ahora las familias están peleadas a muerte… Los dados vuelven en este 2013 con renovados bríos y nueva energía para reafirmar el compromiso con los lectores, a los que se les desean toda clase de parabienes y salud, de seguir ejerciendo un periodismo crítico y alejado de los intereses de grupos o políticos. Seguiremos este año hacia adelante, los dados mandan una enorme y provechosa Escalera para todos los lectores en este 2013 que inicia.

No hay comentarios: