lunes, enero 07, 2013

Elecciones locales 2013: Alianzas PAN-PRD, casi listas en 4 estados

Señala Acosta Naranjo que coaliciones podrían darse en más estados, quizá en siete en total

24 Horas
   
MÉXICO, D.F.- La alianza electoral entre PRD y PAN se encuentra prácticamente amarrada en 4 de los 14 estados en los que habrá elecciones este año, y desde el PRD esperan que en las próximas semanas las negociaciones entre ambos partidos puedan concretar la coalición en más entidades, con el fin de detener al PRI.

De acuerdo con el exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales operadores del PRD en el tema de las alianzas con el PAN, es en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo donde se perfilan las coaliciones.

“Los estados que ya tuvieron experiencia aliancista en 2010 y terminamos ganando elecciones, son los casos de los estados que gobernamos: Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En Quintana Roo también fuimos aliados y ganamos municipios. Son los estados donde vamos más avanzados, pero no son los únicos, puede haber más”, dijo.

Sin embargo, reconoció que todavía falta que la Comisión Nacional Política del PRD evalúe caso por caso y apruebe la viabilidad de las alianzas con el PAN, una vez que los consejos estatales del sol azteca hayan acordado apoyar la coalición con la derecha.

Otras de las entidades con mayores posibilidades de alianza son Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, lugares donde el PRD cuenta con pocas posibilidades de triunfo, luego de obtener un índice de votación menor a 5% durante las elecciones locales de 2010.

En Baja California —única entidad donde se disputará una gubernatura—, Acosta Naranjo explicó que la dirigencia nacional del PRD sigue evaluando la posibilidad de contender únicamente con PT y MC o ir en alianza con el PAN, aun cuando dirigentes perredistas en aquella entidad aseguran que apoyarán al PRI en caso de que el candidato tricolor a la gubernatura sea el diputado federal Fernando Castro Trenti.

“No veo ninguna condición para que en Baja California haya una alianza con el PRI. Estamos analizando la posibilidad de ir sólo con los partidos de izquierda o ir también con el PAN. Lo vamos a resolver en los próximos días. Cada estado tiene una ley electoral distinta que marca diferentes tiempos de registro a la coalición, candidaturas comunes, precampañas y de registros. Así que cada entidad es un plazo distinto”, indicó Acosta.

En el caso de Veracruz, también existen altas probabilidades de que PRD y PAN compitan juntos, tal como declaró recientemente Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del PAN, quien consideró “muy posible” concretar dicha alianza.

Esto aun cuando las divisiones al interior del PRD veracruzano podrían dificultar el acuerdo, ya que mientras el presidente estatal del sol azteca en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, se ha manifestado a favor de la alianza con el blanquiazul, el grupo encabezado por el secretario estatal, Fredy Ayala González, ha manifestado un fuerte rechazo. 

PRI Enfrenta duro reto

MÉXICO, D.F.- En julio de 2013, el PRI enfrentará la primera prueba posterior al triunfo presidencial de Enrique Peña Nieto al contender por la gubernatura de Baja California, el único estado en el que se elegirá mandatario y donde se llevará una de las principales disputas.

Además, en Baja California se contenderá por definir 451 diputados locales y mil 348 alcaldías, y el tricolor buscará consolidar el triunfo obtenido en las elecciones del 2010.

Así llega el PRI

Además de Baja California, habrá elecciones locales en 13 estados.

En Aguascalientes, el PRI recuperó en las pasadas elecciones la gubernatura de manos del PAN, se llevó la capital del estado, las 10 alcaldías restantes y 20 de las 27 posiciones en el Congreso, mientras que en Chihuahua alcanzó 41 de los 67 municipios y 21 de los 33 escaños locales.

En Coahuila, de los 38 ayuntamientos, en 2010 el PRI ganó dos más para sumar 33.

En Puebla, fue el único estado en el que la alianza PAN, PRD, Convergencia o Panal superó a la alianza del PRI y el PVEM, ganando 105 municipios.

Y En Quintana Roo, el PRI retuvo la gubernatura pero perdió cinco de los nueve municipios. 

"Los estados que ya tuvieron experiencia aliancista en el 2010 y terminamos ganando elecciones, son los casos de los estados que gobernamos: Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Son los estados donde vamos más avanzados, pero no son los únicos, puede haber más”. Guadalupe Acosta Naranjo, principal operador del PRD para las alianzas.

No hay comentarios: