lunes, enero 07, 2013

Llega frente frío 20 con más heladas para el noroeste del país

Ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en BC y Sonora.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  El frente frío número 20 y la masa de aire que se le asocia ya ingresan por el noroeste del país, lo que ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur del país, también originará nublados dispersos con algún potencial de precipitaciones pluviales ligeras.

Añadió que habrá ambiente frío y vientos ocasionalmente fuertes en el noroeste del territorio nacional, así como heladas en zonas de sierra y descampadas y posible aguanieve en partes altas del noreste de Baja California, noroeste de Sonora y en la "Rumorosa".

Indicó que el "norte" tendrá una potencia de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora, las olas alcanzarán alturas de entre 1.5 y 2.5 metros de altura, en costas y zonas marítimas del occidente de la Península de Baja California y en la parte alta del Mar de Cortés.

En su alerta invernal, el Sinaproc indicó que se esperan ambientes con temperaturas mayores a los menos nueve grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua con frío extremo.

Asimismo, informó que habrá frío intenso de menos nueve a menos tres grados centígrados en el noreste de Sonora, occidente de Chihuahua y el noroeste de Durango.

En tanto para el norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua y de Aguascalientes, norte y centro de Coahuila y norte de Durango, centro de Zacatecas y en el centro del país, principalmente en zonas de sierras, el termómetro marcará de menos tres a tres grados centígrados.

Ante las bajas temperaturas, el organismo recomendó a la población tomar precauciones, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil en sus lugares de residencia.

No hay comentarios: