lunes, enero 07, 2013

Echan al senador Yunes del café “La Parroquia”

Noé Zavalea / Proceso

El senador Fernando Yunes Márquez y la diputada federal Leticia Landeros López fueron corridos con insultos de la cafetería ‘La Parroquia’ del municipio de Córdoba, por un grupo de 100 colonos del Frente de Defensa Popular, encabezados por la lideresa priista, Ofelia Raigosa, La Jarocha.

A gritos de “fuera, fuera”, amas de casa se introdujeron a la tradicional cafetería ubicada 50 metros del Palacio Municipal y, luego de atropellar a los reporteros que ahí se encontraban, se subieron a las sillas y desde ahí lanzaron una serie de improperios a los legisladores panistas.

Yunes responsabilizó de la protesta al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla. Aseguró que ambos políticos “están desesperados” porque saben que van a perder en las próximas elecciones locales y más en el Distrito donde nació el hoy gobernador veracruzano.

“Es una más de las babosadas del gobernador, me manda una protesta de señoras enardecidas, que no saben ni a quien vienen a atacar, me gritan que yo era el jefe de Oportunidades –en realidad su hermano Miguel Ángel encabezó dicho programa–, me dicen que yo quiero ser candidato a alcalde de Córdoba, aquí ni nací y otros me critican que no pude ser gobernador del estado o que quiero ser”, expresó Yunes Márquez.

Las más de 100 personas que arribaron a Los Portales de Córdoba aventaron saleros de vidrio a los panistas que ahí ofrecían una rueda de prensa. Algunos proyectiles alcanzaron a los reporteros que cubrieron el evento.

Según Yunes, el objetivo de los manifestantes era evitar que la representación del Senado y de la Cámara legará al acto protocolario del 106 aniversario de los Mártires de Río Blanco, acto magno en donde año con año asisten representantes de los tres órdenes de gobierno y en donde se junta todo el gremio obrero-patronal del corredor industrial Córdoba Orizaba.

Visiblemente molesto, Fernando Yunes responsabilizó de esta agresión al gobernador, Duarte de Ochoa a quien fustigó: “está desesperado, sabe que en la próxima elección va a perder, me manda una protesta, pero él, sabe que no es la mitad de hombre que yo soy”.

Luego del incidente, de una oficina alterna de la Dirección de Comunicación Social, el gobierno de Veracruz envió un mail, con el remitente “Pájaros en el Alambre” y los siguientes encabezados: “Los utilizaron solo para las elecciones y luego los botaron. En Córdoba se le plantan inconformes al Senador Panista Yunes Márquez. Los Yunes Márquez jugaron políticamente con el hambre y las necesidades de la gente. Los inscribieron en Oportunidades para que votaran por ellos y ya los dieron de baja”.

En julio próximo se renovaran las 212 alcaldías y los 50 asientos del Congreso local, dominados por priistas y panistas.

No hay comentarios: