lunes, enero 07, 2013

El jefe del GDF descarta chivos expiatorios por el 1º de diciembre

En la campaña de despistolización en GAM se trabajará de manera conjunta con autoridades y la Iglesia católica, señala.

Pide acudir con tranquilidad a quienes frecuentan el Cerro de la Estrella.

Laura Gómez / La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá chivos expiatorios en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 1º de diciembre, cuando fueron detenidas más de un centenar de personas.

Durante la inauguración del parque acuático Jalalpa 2000, en la delegación Álvaro Obregón, señaló que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo una investigación puntual de los hechos.

Se trata, dijo, de poder determinar los grados de responsabilidad que se puedan establecer conforme a las normas, por lo cual continúan las investigaciones sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el dispositivo policiaco.

Acompañado del jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que se trabajará de manera conjunta con las autoridades de Gustavo A. Madero y la Iglesia católica en la campaña de despistolización, ante la demanda de la ciudadanía.

Hoy veíamos algún promedio donde se habla de 60 armas diarias. Vamos arriba, vamos bien y vamos a continuar con esto; es algo que nos están solicitando y lo vamos a hacer, argumentó el mandatario.

En torno al hallazgo de algunos cuerpos que al parecer fueron atacados por una jauría, indicó que la gente puede acudir con tranquilidad al Cerro de la Estrella. Personal de la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Pública, de la delegación Iztapalapa y una brigada canina investigan esos hechos, señaló.

Mencionó que existe comunicación con el jefe delegacional para que “nos puedan dar datos correctos, pero la gente puede estar tranquila. No quisiéramos adelantar una información –sobre la existencia de indicios de que en esa zona tiran cuerpos–, pero la autoridad está actuando, y creemos que tendremos algún resultado importante”.

Por otra parte, comentó que la Consejería Jurídica y el Sistema de Transporte Colectivo llevan a cabo una revisión jurídica sobre el permiso administrativo temporal revocable para la explotación de publicidad en las instalaciones del Metro.

No hay comentarios: