lunes, julio 19, 2010

El efecto Manlio

Grillerías

Oficialmente no hay pormenores. Enrique Peña andará de gira. Pero nada evitará un cónclave de presidenciables y figuras tricolores, con motivo de su cumple 44. Como cada año.

Al menos una veintena de gobernadores salientes y entrantes (incluidos los ex, mexiquenses) figuran en la lista VIP. Sobresalen tricolores de San Lázaro: con Paco Rojas y, obvio, esa especie de peón político, afín a EPN, Luis Videhgaray.

Al convivio no podrán faltar los obispos Onésimo Cepeda, y Antonio Chedraui; los generales que dirigirán la batalla por Guerrero (Ángel Aguirre y René Juárez, como Héctor Astudillo) y otros estrategas 2011.

Cuesta trabajo ver al atlacomulquense de mal talante. Claro, el año pasado tenía mucho que celebrar en la hacienda Cantalagua de su lejano tío Mayolo del Mazo, en la tierra de La Familia, donde el Edomex y Michoacán, son frontrera común. Igual que el aniversario 42, en 2008 y el 41, los “celebró” de gira.

Este 44 aniversario culmina una etapa dorada para su partido, al menos la que goza desde que él es gobernador, aunque muchos creen que el tricolor sufrió un “bajón” con tres estados clave que se le fueron aunque ganó otros tantos.

Sin embargo, a Peña parece que no le han quitado ni una pluma, como dirían los galleros de la época de Juárez y que otro presidenciable puso en boga.

Recién desempacado de su visita a China, el “peligro a vencer”, según el mismo López Obrador y un centenar de observadores, hará un recuento de daños y avances de este mes.

No faltarán a la cita Miguel Angel Osorio Chong (Hidalgo). Ya hay quienes lo creen tan cercano como para ubicarlo en el equipo de Peña, pero hasta abril, en que deja el cargo.

Figura Manlio Fabio Beltrones. Le adjudican fuerza como para llegar al liderazgo del PRI. Sí, dicen que Enrique no podría llegar sin Manlio, ni Manlio sería fuerza tal, sin Enrique...Y quien sabe, un plan B, que nunca sobra.

De los presidenciables, es la fuerza que mas éxitos logró en esta camada de gobernadores. Es obvia la que significa Sinaloa, donde el PRI de Peña perdió, pero ganó el tricolor de Beltrones. Algo como cuando en 2009, el tricolor.

Cierto, en 2009 perdió el PRI Sonora, la tierra de este presidenciable; a muy pocos les dolió.

Este 2010 a Manlio se adjudican el “zapato” que el tricolor aplicó al PAN de Nava: cinco de cinco alcaldías, incluida la única ciudad mexicana del primer mundo, según la ONU, Tijuana. De Baja California, el PRI se quedó con 14 de 16 curules del, congreso estatal. De ahí a la gubernatura, parece que no hay ni un paso.

por cierto, de ahí viene un amigo de Manlio. Cargará de paisanaos a la Casa de Covián.

La jugada de Felipe Calderón, es así de maquiavélica. Claro, lejos de la grandeza de los verdaderos políticos.

Al cumple 44 están enlistados, Carlos Slim (el hombre de los 53 mil millones de dólares, según Forbes 2010) y sus hijos, Carlos, Héctor Slim Domit, así como Carlos Romero Deschamps, Juan Molinar Horcasitas, Carmen Sánchez Hidalgo y Alfredo Harp Helú, Domingo Mugirá Revueltas y no es remoto que aparezcan Carlos y Raúl Salinas, mas no Arturo Montiel...

Así es la grilla.

No hay comentarios: