lunes, julio 19, 2010

Cáceres, entre las candidaturas con más votaciones en internet

La asociación de ciudades candidatas sitúa en tercer lugar al proyecto extremeño.´El Cultural´ deja la lucha por el título a tres bandas con Oviedo y Baleares.

CARLOS ORTIZ / EL PERIÓDICO EXTREMADURA



Cáceres 2016 forma parte del club de candidatas a la capitalidad más votadas en internet. Las webs abiertas por la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, Tele 5 y la revista El Cultural sitúan a la candidatura extremeña en una posición de privilegio, coincidiendo con el inicio de la fase de preselección a la que han concurrido un total de 16 ciudades españolas.

La encuesta de opinión Tu ciudad candidata favorita , realizada en la web www.candidatescities.com coloca a Cáceres 2016 como la tercera ciudad más seguida, con casi el 12% de los votos (más de 346.000), solo por detrás de Oviedo, primera con el 16%, y Santander con el 15%. A mayor distancia están Córdoba y Málaga, que no logran superar el 10%.

La web de la asociación de ciudades candidatas permite votar hasta un máximo de tres veces a una ciudad y sus resultados, explica, "pretenden fomentar la participación ciudadana y medir el interés social por la capitalidad". En esta clasificación las peores situadas son Pamplona, Murcia y Segovia. Candidatas como Burgos obtienen la mitad de los votos que Cáceres.

Sin embargo, en la web de Tele 5 http://www.gente5.telecinco.es/sondeos/ciudadescandidatascapitalid adeuropea/ciudadescandidatascapita lidadeuropea.html la candidatura más votada es la de Las Palmas (33%), con mucha ventaja sobre Córdoba (16%) y Oviedo (13%). En este ránking, Cáceres 2016 se coloca en la sexta plaza con el 6,5% o, lo que es lo mismo, con un registro de más de 5.700 votos. El sondeo de Tele 5 retrasa a Santander, segunda en www.candidatescities.com , hasta el décimo lugar con solo el 1,73% de apoyos. La web de esta cadena solo perTelecinco no permite votar más de una vez desde un misma dirección IP y solo computa un voto de cada grupo de ordenadores con salida única a internet.

Pero los datos más sorprendentes son los de la web de El Cultural http://www.elcultural.es/capitaleuropea.aspx , que dejan a Oviedo (68%), Cáceres (12,4%) e Islas Baleares (10,3%) como las tres aspirantes más destacadas al título europeo, a una distancia kilométrica del resto con Córdoba, con menos del 3%, con el registro menos malo de todos. Las Palmas, con el 1,5%, queda en tierra de nadie, al igual que Santander con el 0,4%. En este web tan solo se puede votar una vez.

Estas estadísticas avalan el trabajo realizado por Cáceres 2016 desde hace siete años y avalan la idea de que la candidatura extremeña puede superar la primera criba en el próximo otoño antes de la selección final.

No hay comentarios: