lunes, julio 19, 2010

López Obrador: La mafia política y el 2012

Álvaro Cepeda Neri

Andrés Manuel López Obrador (1953, Macuspana, Tabasco), no ha dejado de ser un combativo y claridoso luchador político, quien dice su verdad y le llama PAN al PAN y PRI al PRI, sin dejar títere con cabeza. No ha bajado la guardia, tomando distancia del centro-izquierda, para ubicarse, socialmente, en la frontera del populismo y la izquierda más republicana que democrática, sin perder la orientación de que gobernar es “gobernar en beneficio del pueblo”; consecuente con uno de los principios constitucionales. Es un seguidor, sin concesiones, del patriotismo nacionalista, asido a la historia mexicana más consecuente con el liberalismo político que menos se exalta en las fiestas al estilo del final porfirista (como si Calderón ya estuviera a bordo del Ipiranga), del Bicentenario y Centenario respectivamente de las Revoluciones de 1810 y 1910. Por cierto, y muy a conveniencia de la derecha en el poder, éstas se saltan la Gloriosa Revolución de 1854, cuando el primer porfirio: Santa Anna, es derrumbado e irrumpen, con Juárez, el casi único Estadista que hemos tenido, la Generación de la Constitución de 1857, la Reforma, la derrota de los “franchutes” y con ellos la justicia a secas contra Maximiliano. Y cuando se restaura la República.

Por consecuente con sus convicciones, AMLO no tiene adversarios políticos, sino enemigos a muerte. No ha dejado, como en este su cuarto libro, de dar ganchos al hígado a sus 30 personajes, a los que agrupa como una mafia que insiste en cuestionar y denunciar. El texto: La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (en el número 189 de Contralínea: 4/VII/10, Édgar González Ruiz publica su análisis), en sus capítulos expone: El saqueo, abandono, corrupción y pobreza; La resistencia y el peregrinar por el país; rematando con su Reto del 2012, y presenta sus diez postulados básicos para la transformación del país. Es su nuevo programa para la postulación, ya que él y sus seguidores: “Albergamos la esperanza de que el cambio es inevitable”.

En este su libro el constante, perseverante político que “no tiene pelos en la lengua”, vuelve a fustigar a los que él tacha de integrantes, pues, de la mafia que ha controlado política y económicamente a la Nación desde los poderes presidencial, empresarial y en las entidades, sumiendo al país en la pobreza y la corrupción. Es un texto donde su autor insiste e insistente remacha sus opiniones y juicios que, a la vez, implican sus propuestas para lo que llama el renacimiento de México. Para los que conocen el pensamiento polémico de AMLO y aún para los que discrepan de sus tesis, asomarse a las páginas de La mafia que se adueñó de México... y el 2012, no deja de ser una lectura que va poniendo al descubierto la propuesta de un luchador desesperado por las desgracias que acosan a los mexicanos. Es un inventario político de la agenda lópezobradorista con perspectiva para el presente.

Ficha bibliográfica:
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Título: La mafia que se adueñó de México... y el 2012,
Editorial: Grijalbo.-2010

No hay comentarios: