lunes, julio 19, 2010

Otra asamblea en Cruz Azul

Relevo en American Express, promueven a Magalhaes en NY y José María Zas asume aquí en septiembre; victoria de Vergara al ordenar tribunal reponer juicio a ex asociados de Chivas; pagan 161.2 mdd por 50 por ciento de Volaris

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


YA ES CONOCIDA la problemática que se vive en la Cooperativa Cruz Azul y de las diferencias entre el director general adjunto Alfredo Álvarez Cuevas y el director jurídico Víctor Garcés.

A la luz de sus jaloneos y de la complicada posición en que se encuentra Guillermo Álvarez Cuevas "Billy" que es el director general desde hace más de 20 años, han trascendido sospechas de irregularidades en el manejo de esa cooperativa.

Esto motivó en marzo una asamblea que se prolongó por 30 horas y en la que se analizaron temas relacionados con los activos del cemento y concreto y sus diversas empresas afines que ofrecen apoyos como son Azul Ixtapa en hotelería, Médica Azul en salud y el ámbito del fútbol tan relevante para la imagen de esa cementera.

publicidad

Se han realizado ya auditorías para determinar si la actuación de los directivos de Cruz Azul no fue la adecuada, incluso en una serie de operaciones inmobiliarias y de construcción de inmuebles en donde se ha acusado a Garcés de beneficios personales.
Este último fue inhabilitado por mil 85 cooperativistas de Cruz Azul en algunos de sus derechos, incluida su participación en las auditorías.

A esta fecha habría avances consistentes en esas pesquisas y claro el ambiente que se vive en esa empresa, la tercera cementera del país, no es el mejor.

A fin de mes está programada una nueva asamblea y no es descartable que ésta pueda definir la situación de Garcés. Incluso no se desecha la posibilidad de que se busque la destitución de "Billy" y su hermano Alfredo.

Los tres directivos tienen vínculos familiares, puesto que Garcés está casado con Gilda Álvarez Cuevas, hermana de Guillermo y Alfredo. Los cooperativistas buscarían exigir en esta próxima reunión los estados financieros de algunos activos que operan como sociedades anónimas, como son los casos de las plantas de cemento de Puebla y Aguascalientes, Concretos Cruz Azul y Pinturas Cruz Azul.

También han trascendido sospechas de anomalías en lo que es el manejo del equipo de fútbol y en particular en lo que hace a las transferencias de jugadores.

Pero más allá de lo que se decida en unos días, como ya trascendió parcialmente, la situación generó acciones legales que ahora mismo se desahogan en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF.

Como el mismo Garcés informó, ya demandó a la cooperativa por daño moral a su persona exigiendo una excusa pública y la restitución de sus derechos.

El recurso es del 11 de junio y fue emplazado tres días después por el juzgado. A esta fecha y dentro del término, le puedo informar que ya fue respondido, aunque aparentemente lo hicieron de forma independiente tanto Alfredo como Guillermo con abogados externos a la cooperativa.

En las próximas horas el juez decidirá cuál de las dos respuestas admitirá en el juicio de Garcés contra su cooperativa.

Los recursos evidencian la olla de presión en la que está Cruz Azul, ante la posibilidad de que los Álvarez Cuevas junto con Garcés sean removidos de sus posiciones para que asuma las riendas de esa cooperativa otro grupo.

Aparentemente no sería en esta asamblea cuando se designe a las nuevas cabezas, sino que se daría un tiempo –se habla de dos años-, para elegir al equipo adecuado. El voto sería secreto para que nadie pueda ser sancionado por su elección.

Así que el conflicto que comenzó entre las cabezas de Cruz Azul, amenaza con motivar cambios de fondo en su organigrama, amén de otras consecuencias, sobre todo en lo que hace a los activos que operan como sociedades anónimas y de los que se dice, la cooperativa no tiene ningún título accionario.

* * *

Y LA NOTICIA es que Helio Maglhaes dejará a partir del 30 de agosto las riendas de American Express en México. Fue promovido para ocupar la vicepresidencia ejecutiva de esa corporación y al mismo tiempo la presidencia para AL de la división de Servicios de Redes Globales.

Estará en las oficinas corporativas en NY. Magalhaes con 25 años en el rubro financiero, estuvo al frente de la poderosa firma de tarjetas aquí desde noviembre de 2006 y su actuación fue determinante para que el negocio se mantuviera estable en la crisis de 2009.

Su reemplazo ya fue designado y se trata de José María Zas, actualmente director general de American Express en Argentina. En su nombramiento éste también fue reconocido, puesto que tendrá la presidencia de Productos de Consumo para AL y el Caribe y obviamente la Dirección General de American Express en el país. Zas ingresó a American Express en 1990.

* * *

RESULTA QUE EL Tribunal Federal en Guadalajara ya emitió sentencia en torno a la vieja disputa que hay en cuanto a la validez de la transformación del Club Deportivo Guadalajara, de una Asociación Civil a una Sociedad Anónima que encabeza Jorge Vergara, hoy propietario de las Chivas, el equipo de fútbol más popular del país.

El fallo era esperado luego de que un grupo de 26 socios de esa Asociación Civil encabezados por Francisco Cárdenas había logrado un veredicto a su favor del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en donde se hablaba de irregularidades en la constitución de la empresa de Vergara.

Lo más relevante ahora es que el mencionado tribunal ordenó que se reponga el juicio en su totalidad, lo que podría marcar una victoria definitiva del actual dueño de las Chivas frente a sus oponentes, quienes esta vez estarían obligados a llamar a la totalidad de los ex asociados, garantizando con ello su derecho constitucional de audiencia. Son unos 210, muchos de los cuales vendieron voluntariamente su participación a Vergara. Cárdenas deberá determinar si vale la pena invertir más tiempo y recursos en este asunto que se desahoga desde 2002.

* * *

CONFORME A LA fecha, el viernes se concretó la salida de Volaris de Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim. Se pagaron a cada uno 80.6 millones de dólares, al nivel del ofrecimiento de Miguel Alemán por el 100 por ciento de la aerolínea. Los adquirentes fueron el fondo estadounidense Indigo Parteners de Bill Franke y que se sumó al también fondo extranjero DAI de Harry Krensky y a Roberto Kriete.

Este último, como le platiqué, echó mano de la nacionalidad de su esposa María Cristina Kriete Avila, quien funge también como accionista, al igual que Emilio Diez Barroso, Pedro Aspe, Ignacio Guerra y el fondo mexicano Discovery Americas II.

La operación fue autorizada por Economía en lo que hace a la IED.

No hay comentarios: