martes, julio 27, 2010

Se pedirá declaratoria de emergencia para 40 municipios del norte de Veracruz

Al menos 5 mil familias han resultado afectadas debido a las lluvias que se han registrado en la zona norte de Veracruz, por lo que se prepara la declaratoria de emergencia para 40 municipios siniestrados, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, señaló: “Hasta ahora hay afectados por diversos motivos alrededor de 40 municipios, pero es indiscutible que dependiendo de los elementos técnicos que requiera la Comisión Nacional del Agua para la declaratoria de emergencia, se hará la presentación”.

De acuerdo con los datos aportados, son al menos 5 mil familias las que hasta el momento han resultado afectadas por las torrenciales lluvias y más de 10 mil personas que han sido desalojadas de sus viviendas, ante los inminentes riesgos de las crecidas de los ríos, principalmente en los municipios de Tempoal, Pánuco y El Higo.

Sin embargo, según el mapa de riesgo en el estado, son al menos 25 mil las familias asentadas en zonas críticas, aumentando éstas en los últimos años, debido a los asentamientos irregulares en lugares de riego durante los últimos años.

“La elevación de los niveles de los ríos y de zonas críticas en muchas partes es por el azolve y porque estamos teniendo depredación en las partes de las cuencas altas y menos capacidad de cuenca, además de mayores zonas de riesgo”, dijo.

No hay comentarios: