martes, julio 27, 2010

Crean en la UNAM climatizador movido por energía solar

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema de acondicionamiento de aire que funciona con energía solar.

ANSA


El sistema fue diseñado especialmente para las condiciones de insolación, temperatura y humedad que predominan en el país.

Miembros del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron el sistema que presenta innovaciones importantes respeto de las máquinas que ya fueron fabricadas en Alemania o Japón.

Los dispositivos por ejemplo no requieren de “torres de enfriamiento” para funcionar, explicó Wilfrido Rivera, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos, indicó la Universidad. Para producir frío, el sistema refrigerante convencionalextrae el calor de un lugar a baja temperatura y lo descarga en otro a mayor temperatura mediante las mencionadas torres, donde hay una humedad elevada que propicia el desarrollo de bacterias como la “Legionella”.

Esta circunstancia impide que sean usados en lugares públicos como aeropuertos u hospitales.

En cambio, el sistema puesto a punto por expertos de la Universidad “se enfría por aire y no presenta el problema de cultivo de bacterias”, además de que requiere mínimo mantenimiento y tendría una vida útil de 15 años.

No hay comentarios: